Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacovigilancia

Reacciones Adversas e Interacciones

Apremilast: riesgo de suicidio
Revue prescrire 2017; 35(405): 508
Traducido por Salud y Fármacos

Apremilast en un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 4 (PDE4), administrado por vía oral como fármaco inmunosupresor en algunos pacientes con psoriasis en placa o artritis psoriásica. Durante su evaluación clínica inicial, se notificó depresión en el 1,2% de los pacientes tratados con apremilast en comparación con el 0,6% del grupo placebo [1].

A finales de 2016, la Agencia del Medicamento de Francia (ANSM) reportó los datos post-comercialización sobre ideación y comportamiento suicida. A finales de marzo de 2016 se habían notificado 65 casos: 5 suicidios, 4 intentos de suicidio, y 56 casos de ideación o comportamiento suicida. En los 32 casos de los que se dispone información, los pacientes mencionaron una mejora tras interrumpir el tratamiento con apremilast [2].

En la práctica. Es importante informar a los pacientes, y a veces a sus allegados, sobre el riesgo de suicidio, con el fin de detectar un potencial cambio del estado de ánimo o de ideación suicida. Es aconsejable evitar la combinación de apremilast con otros fármacos que podrían exacerbar el riesgo.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Apremilast. No progress in plaque psoriasis or psoriatic arthritis” Prescrire Int 2017; 26 (183): 154.
  2. ANSM “Lettre aux professionnels de santé. Otezla (aprémilast): nouvelles recommandations importantes concernant les idées et comportements suicidaires” Noviembre 2016: 2 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020