Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Reino Unido. Un mal uso de sus pocos recursos: NHS dejará de financiar la prescripción de productos homeopáticos (A misuse of scarce funds’: NHS to end prescription of homeopathic remedies)
Nicola Davis y Denis Campbell
The Guardian, 21 de julio de 2017
https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/jul/21/a-misuse-of-scarce-funds-nhs-to-end-prescription-of-homeopathic-remedies
Traducido por Salud y Fármacos

Según planes recientemente anunciados, el Servicio Nacional de Salud (NHS) dejará de cubrir las recetas de los remedios homeopáticos.

La medida surge como parte de la campaña del NHS de Inglaterra para ahorrar más de £190 millones al año a través de un nuevo conjunto de pautas nacionales, que se han dado a conocer para recibir opiniones del público.

Según el borrador de la consulta, en 2016 las recetas de tratamientos homeopáticos costaron al NHS de Inglaterra £92.412, y por lo menos £578.000 en los últimos cinco años.

Al anunciar los planes, Simon Stevens, director ejecutivo de NHS de Inglaterra, dijo que la homeopatía es “en el mejor de los casos un placebo y un mal uso de los escasos fondos del NHS”.

Además de la homeopatía, los planes destacan otros 17 elementos que dejaran de estar disponibles con receta médica por razones que van desde su baja efectividad terapéutica hasta su bajo costo/efectividad. La lista incluye hierbas medicinales, compuestos de ácidos grasos Omega-3, fricciones y ungüentos que se utilizan para aliviar el dolor muscular conocidos como rubefacientes, y las vacunas que a veces se requieren para viajar a otros países como la de la hepatitis B, fiebre amarilla y rabia, que ya no estaban disponibles en el NHS para viajar, pero que veces se entregaban por error.

La financiación pública de productos homeopáticos ha sido controvertida durante mucho tiempo, y tanto la Asociación Médica Británica como el comité de ciencia y tecnología de la Cámara Baja han pedido que se ponga fin a su prescripción en el NHS, señalando que tales productos son meramente placebos.

Los expertos aceptaron muy bien las nuevas directrices.

Edzard Ernst, profesor emérito de medicina complementaria en la Universidad de Exeter dijo: “La homeopatía se basa en suposiciones inverosímiles y la evidencia más confiable no muestra que ofrezca algo más que un efecto placebo. Pueden causar daños graves cuando se utilizan como alternativa a los tratamientos efectivos. Por lo tanto, ya es hora de que el NHS deje de financiarlos y, en su lugar, emplee nuestros escasos recursos en tratamientos respaldados por una ciencia sólida”.

Esta afirmación fue repetida por Michael Marshall, director del proyecto de Good Thinking Society, una organización que anteriormente amenazó al Departamento de Salud con una revisión judicial si no incluía las terapias complementarias y alternativas en la lista negra de medicamentos recetados.

Marshall dijo: “Esta noticia es muy bienvenida. No hay duda de que todols científicos médicos creíbles saben que los productos homeopáticos simplemente no son efectivos para ninguna condición y nos agrada que el NHS de Inglaterra haya emitido esta fuerte declaración reconociendo oficialmente esta realidad”.

Sir Bruce Keogh, director médico del NHS Inglaterra, dijo que una conversación honesta sobre el financiamiento público de medicamentos era necesaria: “Tenemos que terminar con los gastos innecesarios para conseguir mejores resultados terapéuticos con los fondos que tenemos en el NHS, así que cortemos la grasa y desarrollemos el músculo terapéutico”.

Una portavoz de la British Medical Association dijo que la organización “cree que no debería haber más fondos del NHS para la homeopatía” y agregó que “los recursos limitados y escasos del NHS solo deberían usarse para respaldar medicamentos y tratamientos que han demostrado ser efectivos”.

Pero Cristal Sumner, directora ejecutiva de la Asociación Homeopática Británica, dijo que los planes del NHS estaban “mal para su ya sobrecargado presupuesto y para los pacientes” y criticó el informe utilizado para elaborar las nuevas directrices.

“Esta recomendación no es rentable ya que a los pacientes se les prescribirán medicamentos convencionales más costosos en lugar de la homeopatía, lo que frustra el objetivo del cambio”, dijo.

Mientras tanto, se ha acusado al NHS Inglaterra de introducir la “capacidad de pago” a través de la puerta trasera obligando a los pacientes a pagar por otros productos que dicen son “ineficaces, caros y de bajo valor”, en lugar de darles recetas.

Las organizaciones benéficas de salud afirman que el NHS está abandonando el principio histórico de que las personas que necesitan cuidados no deberían tener que pagar.

Estas acusaciones las ha presentado hoy National Voices, un grupo que representa a 140 organizaciones benéficas de salud y atención, incluyendo la Fundación Británica del Corazón, Parkinson’s UK y Arthritis Care, en respuesta a la notificación del NHS Inglaterra de que pretende reducir su factura por medicamentos en varios cientos de millones de libras dejando de cubrir las recetas de medicamentos compuestos para la tos, tratamientos para el resfrío, gotas para los ojos, laxantes y crema solar, productos que se venden sin receta médica. Los jefes del NHS quieren que los usuarios que los necesiten paguen estos medicamentos.

“Hay muchos pacientes que no podrán pagar los medicamentos sin receta, por ejemplo, las personas que están exentas de pagar los medicamentos, por ejemplo los menores de 16 años, las personas que viven con cáncer, las mujeres embarazadas y las personas de bajos ingresos”, dijo Don Redding, Director de políticas de National Voices.

“No incluir estas recetas equivaldría a introducir la ‘capacidad de pago’ como una barrera para acceder a los tratamientos que las personas necesitan. Esto rompe con el principio de ‘gratuidad cuando se necesita’ que garantiza la constitución del NHS “.

La constitución del NHS establece que: “El acceso a los servicios del NHS se basa en la necesidad clínica, no en la capacidad de pago de un individuo; los servicios del NHS son gratuitos, excepto en unas pocas circunstancias que han sido aprobadas por el parlamento”.

creado el 4 de Diciembre de 2020