Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Píldoras y ganancias. Como las empresas se llenan los bolsillos con la investigación financiada por el gobierno (Pills and profits. How drug companies make a killing out of public research) (pp 60)
Dr. Dzintars Gotham, Chris Redd, Morten Thaysen, Tabitha Ha, Heidi Chow and Katy Athersuch.
StopAids and Global Justice Now, Octubre 2017
http://www.globaljustice.org.uk/resources/pills-and-profits-how-drug-companies-make-killing-out-public-research
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen ejecutivo
A pesar de que el sector público desempeña un papel fundamental en el descubrimiento de medicamentos nuevos, se niega el acceso de los contribuyentes del Reino Unido y de pacientes de todo el mundo a los medicamentos que necesitan. Después de EE UU, el gobierno del Reino Unido es el segundo país que más invierte en la investigación y el desarrollo (I + D) de productos para las enfermedades que afectan predominantemente a los países pobres. En 2015, el gobierno del Reino Unido gastó £2.300 millones en todas las áreas de I + D en salud. A nivel mundial, se estima que el público paga dos tercios de todos los costos iniciales de I + D de medicamentos, y alrededor de un tercio de los medicamentos nuevos se originan en instituciones públicas de investigación. Además de esto, muchos medicamentos desarrollados por compañías farmacéuticas a menudo se basan en una gran cantidad de trabajo científico realizado por el gobierno y pagado por los contribuyentes.

Este informe ilustra cómo incluso cuando el gobierno del Reino Unido financia una proporción sustancial de la I + D de medicamentos innovadores, no hay garantía de que los pacientes del Reino Unido y otras partes puedan acceder al medicamento a un precio asequible, ni que se puedan utilizar los datos, el conocimiento y las tecnologías generadas durante el proceso de investigación.

En muchos casos, el contribuyente del Reino Unido en realidad paga dos veces por las medicinas: primero paga por la inversión en I + D, y luego paga los altos precios de los medicamentos resultantes una vez que la licencia del medicamento se transfiere a una compañía privada. El año pasado el NHS gastó más de £1.000 millones en medicinas desarrolladas con una contribución significativa de fondos públicos, y al mismo tiempo dos de las cinco medicinas más caras para el NHS se desarrollaron en gran parte con investigaciones financiadas con fondos públicos del Reino Unido (apéndice 2).

Las compañías farmacéuticas han generado enormes ganancias al comercializar estos descubrimientos que se hicieron con fondos públicos. Esta situación es posible gracias a un sistema global de derechos de propiedad intelectual que otorga monopolios de duración limitada a las empresas, lo que les permite vender a precios elevados productos cuyos costos de producción fueron relativamente bajos.

Las compañías farmacéuticas afirman que los altos precios de los medicamentos son necesarios pues se traducen en un incentivo comercial para seguir con la investigación y el desarrollo de medicamentos nuevos. Pero cuando el erario público está financiando una gran proporción de esta I + D, es difícil justificar los precios que se establecen en condiciones de monopolio. Además, las compañías farmacéuticas gastan constantemente más en promoción de ventas y marketing que en I + D de nuevos medicamentos. Muchas empresas también gastan desproporcionadamente más en dividendos y comprando sus propias acciones para aumentar artificialmente su precio que lo que gastan en I + D.

Los altos precios de los nuevos medicamentos son insostenibles para el NHS que ya cuenta con pocos fondos, y hacen que estos medicamentos queden fuera del alcance de los pacientes en los países en desarrollo.

El informe se puede leer en inglés en: pills-and-profits-report-web.pdf

creado el 3 de Enero de 2021