Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso e Innovación

Informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas Sobre el Acceso a los Medicamentos
https://static1.squarespace.com/static/562094dee4b0d00c1a3ef761/t/596feefb3e00be55b028a1a6/1500507901944/50923+-+HLP+Report_SPANISH-v5_web.pdf

Adjuntamos el índice y el prefacio del documento

Índice
Prefacio 5
Abreviaturas y Acrónimos 7
Glosario 8
Resumen Ejecutivo 10
Introducción 15

  1. Innovación y Acceso a la Tecnología Sanitaria

    1. Múltiples obstáculos para el acceso 19
    2. Incoherencias de las políticas 20
  2. Leyes de Propiedad Intelectual y Acceso a las Tecnologías Sanitarias

    1. Licencias voluntarias 27
    2. Flexibilidades de los ADPIC 27
    3. Coherencia nacional 29
    4. Limitaciones en el uso de las flexibilidades de los ADPIC 29
    5. Propiedad intelectual generada a partir de investigación financiada con fondos públicos 32
    6. Recomendaciones 33
  3. Nuevos Incentivos para la Investigación y el Desarrollo de Tecnologías Sanitarias

    1. Desvinculación entre los costos de investigación y desarrollo y el producto final 34
    2. Establecimiento de prioridades y coordinación 35
    3. Financiación 36
    4. Recomendaciones 37
  4. Gobernanza, Rendición de Cuentas y Transparencia

    1. Gobernanza y rendición de cuentas 38
    2. Transparencia 40
    3. Recomendaciones 42

NOTAS FINALES
Anexo 1: Comentarios 59
Anexo 2 : Como llego a sus conclusiones el Grupo de Alto Nivel 71
Anexo 3 : El Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos 72
Anexo 4 : Mandato: Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los
Medicamentos 73
Anexo 5 : El Grupo Consultivo de Expertos 75

Prefacio
Ruth Dreifuss, Co-presidente y Festus Gontebanye Mogae, Co-president del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas Sobre el Acceso a los Medicamentos.

Informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos
Nunca antes hemos tenido un conocimiento de la ciencia tan profundo ni han sido tan buenas las posibilidades de tratar todo tipo de enfermedades. Se han identificado muchas fuentes de enfermedades transmisibles y no transmisibles, por lo que la prevención, incluida la lucha contra bacterias, virus y parásitos, ha mejorado notablemente. Con las nuevas generaciones de medicamentos y sus combinaciones se están tratando pacientes cuyos pronósticos hubieran sido mortales algunos años atrás. El desarrollo de dispositivos médicos, la capacidad de combinar nuevos materiales y el uso de micro- e incluso nanotecnología y de la informática aumentan la seguridad de las intervenciones y sustituyen las funcionalidades naturales. El progreso en la investigación básica está haciendo posible una etapa excepcional del desarrollo de medicamentos, vacunas, diagnósticos y dispositivos médicos.

Sin embargo, aún hay muchas personas y comunidades que necesitan pero no reciben métodos eficaces de prevención, tratamientos para mejorar la calidad de vida y para salvar vidas, y rehabilitación. En algunos casos, las poblaciones viven en ambientes tan insalubres que, a diario, corren el riesgo de contraer enfermedades o no poder curarse. Además, sus servicios sanitarios no son accesibles o están tan mal organizados y equipados que no pueden ofrecer los servicios necesarios. En otros casos aún no se han desarrollado las vacunas, los diagnósticos ni los medicamentos necesarios para combatir las enfermedades que padecen. Muchos deben hacer frente a precios demasiado elevados, ya sea para quienes pagan los medicamentos de su bolsillo o para los sistemas de salud que corren el riesgo de tener que racionar los tratamientos. La disponibilidad, asequibilidad y adaptación a entornos específicos y categorías de pacientes siguen siendo problemáticas en muchas regiones y para muchas poblaciones de todo el mundo.

Mientras tanto, surgen nuevas amenazas (nuevas enfermedades y enfermedades resistentes a los medicamentos), para las que deben encontrarse urgentemente soluciones globales. En pocas palabras, por un lado, somos testigos del enorme potencial de la ciencia y la tecnología para avanzar en medicina y en la atención sanitaria; mientras que, por otro, enfrentamos un serio desafío debido a las carencias y los fallos existentes a la hora de afrontar las cargas de morbilidad y las enfermedades emergentes en muchos países y comunidades.

El 19 de noviembre de 2015, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación del Grupo de Alto Nivel sobre la Innovación y el Acceso a las Tecnologías Sanitarias (abreviado, el “Grupo de Alto Nivel”). Al describir nuestro mandato, el Secretario General nos invitó a “examinar y evaluar propuestas y recomendar soluciones para remediar la falta de coherencia normativa entre los derechos justificables de los inventores, el derecho internacional de los derechos humanos, las normas comerciales y la salud publica en la esfera de las tecnologías sanitarias”.

De acuerdo con los objetivos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas expresados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, como apoyo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, el ámbito del mandato del Grupo de Alto Nivel era al mismo tiempo ambicioso y limitado. Era limitado porque no se nos asignó la tarea de analizar todos los motivos por los que las tecnologías sanitarias no están disponibles o no son asequibles, aun cuando siempre fuéramos conscientes del gran número de obligaciones incumplidas en relación con el derecho a la salud. Y era ambicioso porque pretendíamos proponer soluciones reales que pudieran ayudar a promover la investigación, el desarrollo, la innovación, y que pudieran mejorar el acceso a los medicamentos, las vacunas, los diagnósticos y los dispositivos médicos.

Basándonos en iniciativas positivas establecidas en colaboración con asociaciones públicas y privadas durante los últimos decenios, reconociendo la importancia de mitigar las normas comerciales y las obligaciones de salud pública (como lo hizo la Organización Mundial del Comercio cuando aprobó el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Declaración de Doha), conscientes de la necesidad de promover la coherencia y la rendición de cuentas a nivel tanto nacional como internacional para la consecución de los objetivos de salud pública, esperamos haber contribuido a promover un cambio positivo en la innovación y el acceso a las tecnologías sanitarias.

El Grupo de Alto Nivel se constituyó de personas de diferentes orígenes, experiencias y continentes. Los debates tuvieron lugar en un ambiente de respeto mutuo, en el que todos reconocimos que tanto la comunidad mundial en su conjunto como cada uno de nosotros tenemos un interés común a este respecto y que podemos y debemos hacer mejor las cosas. Aun cuando los miembros del Grupo de Alto Nivel no estuvimos de acuerdo en todos los detalles del informe, logramos consensos amplios en la mayoría de los aspectos. Y lo que es más importante, todos coincidimos en la necesidad de actuar, y de actuar ya.

Los miembros del Grupo de Alto Nivel no estuvimos en absoluto solos en esta empresa. Nuestras deliberaciones se nutrieron de un amplio proceso consultivo, que incluyo una respuesta generosa a un llamamiento público de contribuciones que recogió 182 presentaciones, muchas de las cuales ofrecían una alta calidad. Se organizaron audiencias y diálogos globales en Londres y Johannesburgo en marzo de 2016 para examinar las propuestas e incorporar los puntos de vista y las aportaciones de las partes interesadas y las comunidades afectadas. El Grupo de Alto Nivel recibió un apoyo importante del Grupo Consultivo de Expertos, presidido por el eminente juez Michael Kirby. Este grupo reunió el conocimiento y la experiencia de expertos de la sociedad civil, la industria, los círculos académicos y muchas organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones multilaterales. Los miembros del Grupo de Alto Nivel desearían hacer llegar su más profunda gratitud a todos los que realizaron aportaciones, a quienes expresamos nuestro agradecimiento sin reservas por haber dinamizado y enriquecido nuestros debates y mejorado las recomendaciones.

En la medida de lo posible, hemos basado nuestras recomendaciones en medidas concretas y viables. Esperamos que el informe sirva a las partes interesadas (gobiernos, responsables de la elaboración de políticas, líderes empresariales, representantes de organizaciones internacionales, y la sociedad civil) como punto de referencia y sustento empírico útil para apoyar una mayor movilización que mejore la salud y el bienestar de todos.

creado el 3 de Enero de 2021