Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

AstraZeneca tiene que pagar US$5,5 millones por sobornar a las médicos en China y Rusia
Ed Silvermant
Statnews, 31 de Agosto de 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/08/31/astrazeneca-bribes-china-russia/
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

AstraZeneca acordó pagar US$5,5 millones para resolver cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, convirtiéndose en la última empresa global de fármacos en hacer frente a tales acusaciones como parte de una larga investigación de las autoridades estadounidenses sobre pagos de sobornos para aumentar las ventas de sus medicamentos.

En este caso, la compañía había sido acusada de hacer pagos indebidos a los proveedores de atención médica en Rusia y China, según una orden publicada el martes por la US Securities and Exchange Commission (SEC).

A partir de 2005 hasta por lo menos 2010, AstraZeneca no mantuvo suficientes controles contables internos para rastrear las interacciones entre sus filiales en China y Rusia, y los funcionarios gubernamentales de esos países. La mayoría de esos funcionarios eran proveedores de atención médica en entidades estatales controladas por el Estado, según la SEC.

Los federales acusaron a AstraZeneca de que el personal de ventas y marketing, junto con “múltiples niveles” de gerentes de las filiales, “diseñaron y autorizaron varios esquemas” para ofrecer regalos, pagar gastos de conferencias, viajes y dinero en efectivo, entre otras cosas, para que compraran los medicamentos de AstraZeneca.

En varias ocasiones, el personal de ventas de AstraZeneca China presentó, y los directores aprobaron, recibos falsos de impuestos por reembolsos fraudulentos para generar dinero en efectivo que se utilizó para sobornar a los proveedores de atención médica. Los empleados también establecieron cuentas bancarias en nombre de algunos médicos como parte de su esquema, según la SEC.

Y los empleados de la filial china pagaron en efectivo a funcionarios civiles para reducir o evitar las multas impuestas a la filial. Finalmente, según la SEC, la compañía registró falsamente en sus informes financieros consolidados todos los pagos indebidos de sus subsidiarias como gastos legítimos.

Una portavoz de AstraZeneca nos escribió que la compañía está “contenta de haber resuelto estos asuntos. La SEC ha reconocido nuestra cooperación durante todo el curso de la investigación, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha cerrado su investigación… Comenzamos a mejorar nuestro programa de cumplimiento antes del inicio de la investigación. Una ética fuerte y una actuación con integridad son fundamentales en el código de conducta de AstraZeneca, que se refuerza a través de la formación continuada y la supervisión”.

creado el 22 de Diciembre de 2016