Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

La comisión antimonopolio de México investiga al sector farmacéutico
Juan Montes
The Wall Street Journal, 19 de octubre de 2016 14:27 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB12102181175383733663704582384261371190158?tesla=y

La comisión antimonopolio de México dijo el miércoles que abrió una investigación sobre posibles prácticas monopolistas en el sector de medicamentos, el cual ha estado bajo escrutinio desde que una filtración proveniente de los “Panama Papers” a principios del año reveló un cuestionado acuerdo que involucra al mayor distribuidor privado de medicamentos del país.

En un comunicado publicado en la gaceta oficial, la Comisión Federal de Competencia dijo que “cierta información pública” motivó la investigación, la cual fue abierta en mayo.

La comisión dijo que está investigando posibles prácticas monopolísticas, tales como manipulación de precios o distribución de clientes entre participantes de mercados en la producción, distribución y medicinas en México.

Un alto funcionario de la comisión dijo que la investigación también pondrá bajo la lupa la compra del tercer mayor distribuidor farmacéutico del país, Casa Marzam SA, por parte de un fondo holandés poco conocido, la cual fue aprobada por la comisión antimonopolio en agosto de 2015 en base a que los reguladores no creían que la unión afectaría la competencia.

Los reguladores no sabían en aquel momento y no se les informó, que detrás de esa compra se encontraba Nadro, el mayor distribuidor de medicamentos del país. La compra por US$83 millones fue financiada por Marina Matarazzo de Escandón, la esposa del presidente de Nadro Pablo Escandón a través de una compleja red de firma en el extranjero, según los documentos supuestamente filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca y publicados en abril por un sitio de noticias mexicano.

El sector farmacéutico es uno de los más sensibles en un país con altos niveles de pobreza y bajos ingresos.

Según la agencia nacional de estadisticas, el precio promedio de las medicinas ha subido muy por encima del índice general de precios al consumidor en los últimos dos años.

La comisión no señaló a una empresa en particular y dijo que la investigación presume la inocencia de todos los implicados hasta que concluya la investigación.

En agosto, la comisión solicitó información a Matarazzo y a otros involucrados en la transacción para verificar que la compra de Marzam era legal.

En conjunto Nadro y Marzam controlan cerca de 50% del mercado de distribución de medicamentos de marca al sector privado en México, en donde se calcula que existen cerca de 25.000 farmacias y cientos de hospitales privados, según el grupo de la industria Unefarm y varios ejecutivos de la industria.

Acuerdos de distribución y de ventas exclusivas se han vuelto algo común en la industria farmacéutica, según ejecutivos de esta. Nadro firmó un acuerdo de ventas y distribución con la subsidiaria mexicana de AstraZeneca en 2015, bajo el cual Nadro se convertía en el único distribuidor de medicinas de AstraZeneca para grandes clientes mayoristas, según una copia del acuerdo a la que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Nadro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario sobre la investigación.

La comisión dijo que la pesquisa podría durar otros 15 meses. La ley mexicana permite que la comisión multe a las empresas con hasta 10% de sus ventas anuales si se descubre una práctica monopolística.

creado el 22 de Diciembre de 2016