Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organizaciones Internacionales

Se informa sobre resistencia antimicrobiana a las Naciones Unidas en Nueva York.
Southnews, No. 110, 23 June 2016
http://us5.campaign-archive2.com/?u=fa9cf38799136b5660f367ba6&id=ef0399b3c0
Traducido por Salud y Fármacos

Este artículo es una reproducción del publicado en el ARC Newsletter, de la Coalición de Resistencia a los Antibióticos, que es una alianza de grupos de la sociedad civil y científicos involucrados en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El 6 de junio, ReAct-Acción por la resistencia antimicrobina en colaboración con la iniciativa Cada Mujer, Cada Niño (Every Women Every Child) de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Dag Hammarskjold organizaron una sesión para informar sobre “Cómo enfrentar el desafío multisectorial de la resistencia a los antimicrobianos”. La sesión tenía como objetivo plantear la cuestión de la resistencia antimicrobiana o AMR a los que establecen la agenda política mundial, anticipándose a la reunión de alto nivel que sobre esta cuestión tendrá lugar durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ponentes y participantes hablaron del impacto de las AMR en todos los sectores incluyendo la salud humana, la agricultura y el medio ambiente. Este evento, co-patrocinado por las misiones de Suecia, Los Países Bajos, Sudáfrica, Vietnam, México, Argentina y Corea del Sur, reunió a una amplia gama de partes interesadas, desde representantes gubernamentales de alto nivel y organizaciones intergubernamentales hasta el sector privado y representantes de la sociedad civil interesados tanto en salud humana como animal.

La necesidad de coordinar globalmente los esfuerzos para enfrentar esta amenaza creciente para todos los sectores nunca ha sido tan urgente. Siguen surgiendo pruebas de resistencia a la colistina, un antibiótico de última línea en medicina humana, en África, Asia, Europa y las Américas, y se ha asociado a su uso en la alimentación animal. Al mismo tiempo, los proveedores, pacientes y productores siguen constatando la escasez de nuevos antimicrobianos en la cartera de I + D, limitando aún más las opciones de tratamiento, tanto de seres humanos como de animales, a medida que la resistencia se expande. El acceso a antibióticos eficaces también sigue siendo una barrera para los pacientes, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Tal como Nano Kuo, director de Cada Mujer Cada Niño, indicó en su discurso de apertura, “En pocas palabras, la resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos mundiales más importantes que enfrentamos hoy… Vamos a tener que movilizar a todos los sectores y a las distintas partes interesadas, tanto del sector público como del privado, a científicos, médicos, los pacientes y a los propios consumidores y a todo el sistema multilateral. Está claro que la AMR no puede resolverse de forma aislada”.

A través de un mensaje de vídeo, el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y presidente de la próxima Reunión de Alto Nivel sobre AMR, reafirmó las observaciones de la Sra Kuo de que la AMR pondría en peligro “la campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a las muertes prevenibles de mujeres, niños y adolescentes en una generación”. Expresó su confianza en que las discusiones informativas apuntarían hacia posibles recomendaciones para revertir las AMR en todos los sectores, y sería una valiosa aportación a los preparativos de la reunión de alto nivel programada para septiembre. A continuación, Lord Jim O’Neill, Secretario Comercial de Hacienda y Presidente de la revisión de AMR del Reino Unido (Revisión de AMR del Reino Unido), tomó la palabra para dar una visión general de las 10 recomendaciones que se detallan en el informe final, publicado en mayo el año 2016. Estas recomendaciones, que afectan a la salud humana y animal, piden a los Estados miembros, así como a otras partes interesadas, incluidos los organismos intergubernamentales, la industria y la sociedad civil que hagan su parte. Este ambicioso conjunto de propuestas incluye:

• Un Fondo Mundial de Innovación para I + D, especialmente en la etapa temprana y no comercial;

• Recompensas de US$1.000 millones en la última etapa de comercialización por medicamento;

• Una propuesta de “paga o juega” para la industria farmacéutica;

• Aumentar el financiamiento para el diagnóstico en los países de bajos y medianos ingresos;

• Objetivos para reducir el uso de antimicrobianos en agricultura en los próximos 10 años;

• Restricciones al uso de antimicrobianos de importancia crítica en la producción de alimentos de origen animal;

• Mejorar la transparencia en el uso de antimicrobianos en la industria alimentaria;

• Crear una red mundial de vigilancia para monitorear la resistencia a los antimicrobianos en los animales para la alimentación;

• Incrementar en el uso de vacunas y otras alternativas en animales para la alimentación; y

• Fortalecer a los proveedores de salud veterinaria – para que puedan gestionar estos fármacos de forma efectiva en la producción de animales para la alimentación.

El Dr. Anthony So, director del Centro de Johns Hopkins para un Futuro Habitable y el Programa de Políticas y Estrategias de ReAct Acción sobre la resistencia a los antibióticos (Johns Hopkins Center for a Livable Future and the Strategic Policy Program of ReAct-Action on Antibiotic Resistance) abrió la sesión del panel, que incluía a líderes en salud humana y animal que trabajan en gobiernos, la academia y la sociedad civil. Comenzando con una discusión sobre el impacto de la AMR en la salud humana, introdujo a dos figuras claves del movimiento por el acceso a los medicamentos – Precious Matsoso, Directora General del Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica y el Sr. Rohit Malpani, Director de Políticas y Análisis de la ‘Campaña de Acceso” de Médicos Sin Fronteras (MSF). La Directora General Matsoso, quien también es miembro de Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre el acceso a los medicamentos, destacó los desafíos de asegurar el acceso, no el exceso, a antimicrobianos eficaces, en términos de disponibilidad y asequibilidad. Tanto ella como el Sr. Malpani, pidieron que hubiera coordinación entre los diferentes procesos de política global y las propuestas para la innovación, incluyendo el Comité de Alto Nivel de la ONU sobre el acceso a los medicamentos y el Grupo consultivo de expertos sobre la financiación de I+D de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sr. Malpani esbozó algunas limitaciones entorno a las recomendaciones incluidas en la revisión de AMR del Reino Unido para garantizar el acceso asequible. Estas incluyen aunque no siempre apoya plenamente la desvinculación (delinkage) y limita el principio de servicio (stwardship) a ciertas enfermedades específicas, o únicamente para países de bajos y medianos ingresos; solicitan compromisos anticipados de compra (advance market commitments) para pruebas diagnósticas y vacunas, lo que puede impedir el acceso sostenible; y recomienda otorgar miles de millones de dólares en incentivos a las empresas farmacéuticas sin exigir garantías de accesibilidad. También destacó la importancia de garantizar el acceso a las vacunas, como la vacuna neumocócica donde se estima que la cobertura universal se traduciría en una reducción del 47% del uso de antibióticos en personas con infección neumocócica. Tanto el Sr. Malpani como la Directora General Matsoso instaron a los gobiernos nacionales y a la OMS a asumir un papel de liderazgo en establecer las prioridades de I + D para hacer frente a la AMR “que responda a las necesidades de los pacientes”.

Pasando a la segunda mitad del panel, donde los oradores presentaron la perspectiva de la sociedad civil y estudios de caso de un país industrializado y de los países en desarrollo para reducir las AMR en el proceso de producir animales para la alimentación, el Dr. So comenzó reconociendo que estos fármacos se utilizan tanto en seres humanos como en animales. Observó que se usan antimicrobianos de importancia crítica para indicaciones no terapéuticas, incluyendo el engorde de animales, la profilaxis, o para compensar por las malas condiciones higiénicas, lo que “corre el riesgo de acabar con estos valiosos recursos”.

El siguiente orador del panel, el Sr. Steven Roach, Director del Programa de Seguridad de los Alimentos para Food Animals Concerns Trust y asesor senior de la Coalición de Trabajo para que los antibióticos sigan siendo efectivos (Keep Antibiotics Working Coalition), señaló que la aparición de resistencia a la colistina encaja en un patrón bien conocido de resistencia creciente a otros antimicrobianos importantes debido a su uso en la producción de animales para la alimentación. Está de acuerdo con la recomendación de la revisión de AMR del Reino Unido sobre el establecimiento de objetivos para el uso de antimicrobianos, pero añadió que debe hacerse con cautela para que “las reducciones no causen impactos dispares y perjudiquen a los pequeños productores o supongan una ventaja injusta para algunos países”. El Sr. Roach también llamó al consenso internacional para prohibir el uso de fármacos críticamente importantes como la colistina.

Los dos panelistas siguientes hablaron sobre las experiencias de sus países en el seguimiento y la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería y acuacultura. En primer lugar, el Dr. Jaap Wagenaar, profesor de Infectología clínica de la Universidad de Utrecht, habló de la experiencia holandesa que logró reducir el uso de antimicrobianos en agricultura en un 70% en Holanda. Los elementos clave de su exitosa política incluyeron el establecimiento de objetivos específicos de reducción, la obligación de transparentar el uso de antibióticos mediante el registro de las granjas en bases de datos centralizadas que facilitaran la vigilancia, y el que la Autoridad de Medicamentos Veterinarios, un organismo independiente comparara el uso de antibióticos y estableciera objetivos de utilización para todos los sectores. En 2011, el gobierno prohibió la utilización profiláctica de antibióticos y exigió que estos fármacos tuvieran que ser administrados exclusivamente por veterinarios, a menos que la granja cumpliera con estrictas condiciones.

Ofreciendo la perspectiva de un país en desarrollo, el Dr. Yong-Sang Kim, Director de la División de Gestión de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, se refirió a los esfuerzos del gobierno de Corea del Sur para frenar el uso de antimicrobianos. Tras el alboroto nacional que se ocasionó tras la publicación, por parte de una organización local de defensa de los consumidores, de los altos niveles de resistencia a los antimicrobianos en ganado y productos pesqueros y que estaba asociada al uso inadecuado de estos medicamentos, el gobierno emitió durante un período de 10 años una serie de regulaciones para hacer frente a AMR. Estas incluían la prohibición de manera escalonada del uso de antimicrobianos en la alimentación, la obligatoriedad de administrar estos fármacos bajo la supervisión de un veterinario, y el fortalecimiento de la vigilancia nacional. Para hacer frente a la fuerte oposición del sector agrícola por el aumento de los costes de producción y al aumento de la incidencia de enfermedades, el gobierno proporcionó ayuda financiera para fomentar buenas prácticas ganaderas y compensar el efecto de no usar estos fármacos. Otro factor que contribuyó al éxito de estos esfuerzos, es que el gobierno obtuvo un fuerte apoyo de las organizaciones locales de defensa de los consumidores, destacando la necesidad de que haya una participación amplia de todos los interesados para hacer frente a esta compleja cuestión.

Tras este conjunto verdaderamente multisectorial de oradores, el Dr. Anthony So invitó a Dame de Sally Davies, Directora Médico para el Reino Unido y el Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de la OMS y Representante Especial sobre AMR, a ofrecer sus reflexiones. Dame Davies hizo hincapié en que la próxima Reunión de Alto Nivel sobre AMR tendrá el poder que los Estados miembros y otras partes interesadas presentes en la sala deseen que tenga, añadiendo “no vayamos a permitir que AMR sea el motivo por el que no se alcanzan los objetivos de desarrollo sostenible”. El Dr. Fukuda pidió la participación amplia de los interesados ​​en el proceso de la ONU y destacó la oportunidad de que los estados miembros tomaran el liderazgo sobre este tema.

Los participantes en la conferencia fueron invitados a realizar intervenciones desde la audiencia. Una amplia gama de partes interesadas hicieron observaciones, incluyendo representantes de países, los organismos intergubernamentales, la sociedad civil y el sector privado. Carla Mucavi, Directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación habló de la carga que la AMR representa principalmente para los pobres que residen en áreas rurales y viven en estrecho contacto con los animales y en malas condiciones sanitarias. Observó que los pequeños agricultores son típicamente las mujeres, que están expuestas a patógenos resistentes para los que no hay medicamentos disponibles. Reiteró el compromiso de la FAO con el enfoque Una Salud de la OMS y la OIE para combatir la AMR en la agricultura y la acuacultura

El Sr. Lucas Wiarda, director de marketing global y jefe del programa de antibióticos sostenibles de DSM Sinochem, también expresó el compromiso de su empresa de adoptar prácticas de fabricación más sostenibles para prevenir la contaminación antimicrobiana que contribuye aún más a la resistencia. Retó a los políticos a tomar el liderazgo para regular estas prácticas y a la industria a adoptar mejores prácticas de fabricación. La Sra. Jean Halloran, Directora de Seguridad Alimentaria de Consumer Reports, expresó su frustración por la falta de acción a pesar del reconocimiento del problema en todos los sectores. Además de retar a los hospitales a publicar sus tasas de infección, señaló que la experiencia de Holanda es particularmente instructiva en el aspecto de que al producir animales para la alimentación se necesitan antimicrobianos a nivel de las instalaciones, las granjas y plantas. Concluyó diciendo que se sentía alentada por las discusiones y la movilización global que ocurriría en septiembre en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre las AMRs. Dr. Otto Cars, fundador de ReAct-Acción sobre la resistencia a los antibióticos también planteó el problema de que los incentivos que se discutieron estaban demasiado centrados en las consecuencias en lugar de en el verdadero cuello de botella científico que representa el desarrollo de fármacos antimicrobianos.

Se invitó a los panelistas a que hicieran reflexiones finales. Es de destacar que el Sr. Roach de Food Animals Concerns Trust se refirió a los esfuerzos que realizan las organizaciones de defensa de los consumidores en promover una industria de la alimentación que produzca carnes sin el uso rutinario de antibióticos, desplazando con ello la demanda del mercado a productos que no han usado antibióticos. Si bien estos esfuerzos han tenido éxito en parte en EE UU, estas prácticas no han sido adoptadas a nivel mundial, ni siquiera por esos mismos minoristas con grandes franquicias en el extranjero. Los fondos para las campañas de concienciación a nivel mundial como han sido propuestas por la revisión de AMRs del Reino Unido podrían utilizarse de forma más estratégica asignándoselos a estas organizaciones de defensa de los consumidores que ya participan en esos esfuerzos.

Al cerrar el panel, el Dr. So señaló de nuevo a la necesidad de coordinación entre todos los sectores a nivel mundial para hacer frente con eficacia a AMR. Observó que:

Contrarrestar la resistencia a antibióticos requerirá:

• Más que medicamentos – también necesitaremos pruebas diagnósticas y vacunas;

• Más que otorgar incentivos a una empresa, a un fármaco, necesitamos financiación para transformar la forma en que innovamos, desvincular el retorno a la inversión de los ingresos basados ​​en volumen, ofrecer una cartera de productos prometedores, y replantear la forma en que ponemos estas tecnologías de la salud a disposición de aquellos que las necesitan;

• Más que solos los esfuerzos del Ministerio de Salud- necesitaremos el compromiso de todo el gobierno;

• Más que solo los esfuerzos de profesionales de la salud y pacientes-nosotros necesitamos un sector agrícola que haga su parte en reducir el uso no terapéutico de antimicrobianos. Un enfoque de Una Salud;

• Y más que solo los esfuerzos de los hemos trabajado sin descanso en este tema durante años- necesitamos el de todos ustedes.

Luego invitó a Nana Kuo para para que presentara a su excelencia el señor Gabriel Wikström, Ministro de Salud Pública, Salud y Deportes de Suecia y del Embajador Mateo Estremé, Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas que ofrecerían los comentarios finales. Ambos reafirmaron la necesidad de acciones colectivas de todos los interesados ​​a través de la ONU, y el uso de estrategias que respondan a necesidades locales para que todos los países puedan enfrentarse a la AMR.

creado el 21 de Diciembre de 2016