Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

República Dominicana. Suplidores denuncian Estado les debe 253 millones de pesos
Altagarcia Ortiz
Hoy, 20 de julio de 2016
http://hoy.com.do/suplidores-denuncian-estado-les-debe-253-millones-de-pesos/
Editado por Salud y Fármacos

José Miguel Zorrilla, el presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos (Adosume), que agrupa a 42 empresas importadores y fabricantes nacionales, aseguró que la deuda que se acumula desde el año 2011 al 2014 en el Ministerio de Salud Pública y 30 hospitales de la red pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, los hospitales militares y los de autogestión es de Prd254 millones (1US$=Prd46,1).

Zorrilla sostuvo que las deudas ocasionan inconvenientes económicos a las empresas que suministran medicamentos para paliar las principales enfermedades que padecen los dominicanos.

No es Promese. Aclaró que la única institución que cumple con los pagos puntuales a sus empresas asociadas es Promese, cuya directora, doctora Elena Fernández, presente en la actividad, dijo que solo cumple con la Ley.

Aseguró que muchos hospitales e instituciones relacionadas con la salud violan las disposiciones legales al hacer compras directas sin ningún tipo de control y fiscalización, como lo establece la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

“Se hace necesarios el cumplimiento, por parte de Salud Pública, de la Ley de Salud 42-01 para el otorgamiento de los registros sanitarios con los requerimientos y en los plazos en que establece dicha ley, sobre todo en los medicamentos de cuadro básico y los que se suplen al Estado”, indicó.

También aboga por la implementación, desde el área financiera del Gobierno, de control de pagos más puntuales y efectivos.

Dijo que su gestión 2016-2018 en Adosume priorizará en su agenda la transparencia en los procesos de compras y contrataciones de medicamentos e insumos médicos, agilización de los procesos de otorgamientos de permisos sanitarios y mayor eficiencia en los pagos de las contrataciones públicas.

Reveló que el sector farmacéutico de República Dominicana aporta unos 30.000 empleos directo y garantiza el suministro de medicamentos que utilizan los enfermos del país, además de las cantidades millonarias de impuestos que aportan al Estado.

creado el 22 de Diciembre de 2016