Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Argentina. Medicamentos cuidados: el gobierno pasa de congelar precios a valores de referencia
Mirada Profesional, 6 de septiembre
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=8022&npag=0&e=

Pese a que se anunció con mucha estridencia, la canasta de precios cuidados de medicamentos no termina de lanzarse. Las negociaciones con la industria farmacéutica parecen estancadas, y si bien había coincidencia en el listado de los productos incluidos, al final el plan está parado. Ante esto, desde el gobierno estarían analizando cambiar la estrategia, y poder en marcha un plan para fijar valores de referencia, que deberán ajustar lo que se paga en la seguridad social. La iniciativa incluye medicamentos y algunas prestaciones médicas, ante situaciones “de abuso” detectadas. Este nuevo instrumento se suma a las herramientas que buscan sanear el sistema sanitario, como la agencia de tecnología médica, proyecto que se trata en el Senado nacional.

El “plan de precios cuidados” para el sector de la salud es una iniciativa que pondrá en marcha la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), según informa el diario La Nación. El mismo consta de un listado de “precios sugeridos para las prestaciones y los medicamentos”, que la entidad entregará a las obras sociales y prepagas, con el objetivo de bajar la inflación, ya que el esquema es similar al de Precios Cuidados.

Según afirmó al mismo matutino porteño Sandro Taricco, gerente general de la Superintendencia, en base al análisis de más de 400 mil facturas presentadas el último año a la dependencia, se avanzó en la fijación de precios promedio de medicamentos y prestaciones. Taricco admitió que hubo “sorpresas”, porque en algunos casos los valores estaban 150 por ciento por encima de la media. El funcionario además puntualizó que esa tarea no tiene como objetivo “congelar” los precios, sino que busca evitar “abusos”.

“En diez días le entregaremos a cada obra social una carpeta individual de cómo fueron sus acciones de compras para que puedan instrumentar correcciones”, describió. Además, paralelamente, evalúan valores vigentes en droguerías y se cruzan datos con la AFIP y la Aduana para ver, por ejemplo, el precio de importación de medicamentos.

“Publicaremos valores de referencia; no determinaremos precios, pero sí seremos determinantes en la difusión”, advirtió el funcionario. A fines de mayo los diputados nacionales de Cambiemos denunciaron a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el “escandaloso aumento de precios de los medicamentos” entre noviembre y mayo. La suba media fue de 36,5 por ciento en ese período, con picos del 50 por ciento.

Si el mercado hubiera estado dominado por los precios promedio, en el último año en el sistema de salud se habrían ahorrado unos 800 millones de pesos. El número se desprende del estudio presentado por David Aruachan, coordinador de la Superintendencia. “En 2015, en una patología, hemofilia, se pagaron 200 millones de más. Ese dinero el sistema lo podría haber usado en otra cosa”, señaló. Junto con Taricco, participaron del Octavo Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas de Salud que se realizó en esta ciudad.

En la Superintendencia, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, avanzan en una modificación la ley que regula a las prepagas. Ya se invitó a las empresas a presentar su opinión y los técnicos analizarán qué cambios son viables y cuáles no. Taricco indicó que son muchos los aspectos cuestionados, como por ejemplo determinar qué es una prestación parcial o la definición de las prevalencias.

Un denominador común en el reclamo de las prepagas es el uso “irresponsable” del servicio que hacen algunos afiliados y la “falta de criterio” de la Justicia cuando los planteos terminan en los tribunales. “Los abusos son muy evidentes en algunas áreas -reconoció el funcionario-. Son casos puntuales, pero que saltan a la vista por la falta de sentido común.” A modo de ejemplo mencionó que en discapacidad detectaron que los afiliados piden una combi para traslados de trayectos cortos o solicitan una silla de ruedas que cuesta 600 mil pesos y, en consulta con un fisiatra, se define como innecesaria.

“Un caso fue el de una mujer que tenía cuatro hijos y se hizo ligar las trompas y luego formó nueva pareja y pidió un tratamiento de fertilización asistida”, enumeró. Al abordar la judicialización de los temas, sostuvo que “lo más probable es que un juez le dé la razón al paciente, porque el magistrado es más bueno que justo”.

creado el 22 de Diciembre de 2016