Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso

Argentina. Piden informes al gobierno por el faltante de medicamentos e insumos contra el Sida
Mirada Profesional, 23 de septiembre de 2016
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=8071&npag=0&e

La salida de Carlos Falistocco del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) desató una fuerte polémica respecto al suministro de medicamentos y otros insumos para pacientes con VIH. Si bien la renuncia del ahora ex funcionario se debió “a cuestiones personales”, a partir de su salida comenzaron a llegar denuncias de faltante de estos productos en varias provincias. La alarma llegó esta semana al Congreso, donde la Comisión de Salud reunió a entidades de pacientes y especialistas, y le pidió explicaciones al gobierno nacional y el Ministerio de Salud. El pedido de explicaciones tuvo el apoyo de todos los bloques de legisladores.

Esta semana, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por la diputada Carolina Gaillard decidió elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra el VIH. La comisión recibió la visita de diversas organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre el retraso en la entrega de medicamentos y el faltante de efectores para el tratamiento de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual.

“Estamos preocupados ante la discontinuidad en la compra y entrega de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de patologías como el VIH Sida, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual”, afirmó Gaillard al inicio de la reunión.

Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes Fundación Grupo Efecto Positivo, Devenir Diverse y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Uno de los puntos observados con preocupación durante las reuniones la sub-ejecución de las partidas presupuestarias para la compra de medicamentos de HIV, que en septiembre llega a apenas el 50% de lo presupuestado para todo el 2016.

La diputada Silvina Frana recordó la renuncia de Falistocco y advirtió: “El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de Salud Pública Nacional”.

Uno de los asistentes, José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que “al día de hoy en el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”. También alertó sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. “Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos”, afirmó.

Por su parte, Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que “entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos”, y explicó también que “a muchos de los enfermos les están quitando su pensión no contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad”. Por último, señaló: “Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación”.

creado el 22 de Diciembre de 2016