Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Bifosfonatos: osteonecrosis del canal auditivo externo
Revue Prescrire 2016;36 (389):189
Traducido por Salud y Fármacos

Posible incapacidad

A finales de 2015, la MHRA, la Agencia del Medicamento del Reino Unido, anunció que se habían notificado 29 casos en todo el mundo de osteonecrosis del canal auditivo externo atribuidos a un bifosfonato [1].

Estos casos se produjeron en pacientes con cáncer u osteoporosis tratados con un bifosfonato oral o intravenoso. En algunos casos se vieron afectados ambos oídos. Varios pacientes también presentaron osteonecrosis de la mandíbula, un evento adverso de los bifosfonatos reconocido hace 10 años y más común que la osteonecrosis del canal auditivo externo [1, 2]. La mayoría de los pacientes habían recibido tratamiento con un bifosfonato durante al menos 2 años.

Actualmente se conocen otros tratamientos que producen osteonecrosis de la mandíbula: denosumab, otro fármaco empleado para el tratamiento de la osteoporosis y la metástasis ósea que también se ha visto implicado en casos de osteonecrosis del canal auditivo externo y pérdida de audición; fármacos oncológicos con actividad anti-VEGF, como bevacizumab, sunitinib y sorafenib; radioterapia; y corticosteroides [3, 4].

La osteonecrosis relacionada con los bifosfonatos resulta potencialmente grave e incapacitante [2]. Este riesgo debe compararse con los beneficios previstos de la terapia con bifosfonatos, teniendo en cuenta que su eficacia en la prevención de fracturas es muy modesta, y que no se ha demostrado en la prevención primaria.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

  1. MHRA. “Bisphosphonates: very rare reports of osteonecrosis of the external auditory canal”. Drug Safety Update2015; 9 (5): 4-5.
  2. Prescrire Editorial Staff. “Osteonecrosis of the jaw due to bisphosphonates”’ Prescrire Int2008; 17 (97): 202-203.
  3. Prescrire Editorial Staff. “Sorafenib: osteonecrosis of the jaw” Prescrire lnt2015; 24 (165): 269.
  4. Prescrire Editorial Staff. “Denosumab and male osteoporosis. Do not use in men (or in women)”. Prescrire lnt 2016; 25 (168): 36.
creado el 22 de Diciembre de 2016