Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación y multas

México. Sanciones por vender medicinas controladas
Isaura López Villalobos
El Occidental, 29 de septiembre de 2015
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3962651.htm

La Comisión Estatal contra Riegos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) sancionó en el último semestre a 20 farmacias con venta de medicamentos controlado y no controlados de los municipios de la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y de Los Altos por incumplir con la normatividad mexicana.

De acuerdo al comisionado Celso del Ángel Montiel Hernández el 80% de los ocho mil establecimientos que hay en el estado cumple con la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud.

En el marco del Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias se dieron a conocer avances en la estrategia de fortalecimiento de consultorios y farmacias, y modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012, Instalación y Operación de la Farmacovigilancia.

El funcionario estatal indicó que del total de las farmacias, 2.962 tienen venta de estupefacientes y medicamentos controlados para enfermedades psiquiátricas, depresión, cáncer y para uso de la morfina para cuidados paliativos y de dolor.

“Por eso está dirigido el curso para el manejo y dispensación de medicamentos controlados y no controlados para tener un orden en su venta y comercialización, además de tener un registró y padrón de todas las farmacias de todo lo que se está comercializando”.

De manera previa al foro, Montiel Hernández señaló que incrementó en un 20% los operativos de vigilancia en las farmacias y consultorios en la entidad a partir de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios.

En una primera etapa se exhortó a los encargados de las empresas farmacéuticas a que cumplan con la normatividad e identificar cuántos contaban con un permiso sanitario: “Que conozcamos quién es el propietario o responsable sanitario, se trata de conocer lo que se vende en ellas, si se venden o no estupefacientes y cómo controlarlos”.

Sin embargo, se detectó que el 20% incumplía con la Norma Oficial Mexicana: “Nos hemos encontrado principalmente con que no tenían un responsable sanitario, eran farmacias que tenían continuidad con consultorios, no expedían las recetas médicas como tenía que ser, en la receta médica se expedía el nombre de otro médico y no del titular responsable, en la farmacia el responsable debe ser un químico y no lo era, y no tenían delimitada sus áreas así como sus bitácoras”, subrayó el comisionado.

En Jalisco hay más de ocho mil farmacias y 32 empresas farmacéuticas que distribuyen y comercializan productos a nivel nacional e internacional, y es el tercer estado con mayor venta de comercialización de productos farmacéuticos

creado el 12 de Septiembre de 2017