Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Internacionales

Para abaratar costos, países del MERCOSUR deciden compra conjunta de fármacos contra la hepatitis C
Mirada Profesional, 16 de noviembre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7318&npag=0#.VkqkJaSFN1t

Los países miembros firmaron un acta compromiso para adquirir el fármaco Darunavir, a través del Fondo Estratégico de la OPS. Su valor será casi un 15% más barato que el del mercado. “Es un hito en política de precios de medicamentos en la región”, dijo el ministro argentino Daniel Gollan.

La polémica por el valor de los medicamentos de alta complejidad hizo que en varios países como España pacientes y especialistas denuncien una actividad peligrosa de la industria farmacéutica, que pone en peligro el acceso a tratamientos por su política corporativa. Por esto, varios gobiernos decidieron juntarse para buscar sumar esfuerzos y así realizar compras conjuntas que puedan ser más baratas. Así lo confirmaron durante el fin de semana los países que integran el MERCOSUR, que al igual que otras entidades como la UNASUR buscarán equilibra los valores a través de la asociación.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno argentino confirmó que acordó con los países del MERCOSUR la compra de Darunavir, a través del Fondo Estratégico de la OPS, que para la Argentina significa “obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual”. Así quedó establecido en una reunión de ministros de Salud realizada en Asunción, capital de Paraguay.

“Con la información disponible, se decide la compra del medicamento Darunavir 600 mg con el apoyo de la OPS a US$1,26 al Laboratorio Hetero. El valor de referencia de nuestro mecanismo era el brasileño a 2,98”, indica la declaración suscripta al final de la reunión por los ministros. El texto precisa que “la Organización Panamericana de Salud nos viabilizará reducciones para Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, economizando más de US$20 millones con la compra conjunta”.

“El diálogo acerca del tratamiento para hepatitis C fue una experiencia exitosa. Para el medicamento sofosbuvir llegamos para todos los países al precio más bajo aplicado en la región que es el de Brasil, conforme la propuesta efectuada por la empresa Gilead. También nos propuso otra alternativa terapéutica, con dosis fija combinada (sofosbuvir/ledispravir), con costo de tratamiento 14% más bajo del actual, en la que trabajaremos”, precisaron los ministros.

Pese al logro, manifestaron su “preocupación” dado que hubo “oferta de precios abusivos, que corresponden aproximadamente al 580% más que el precio aplicado en Brasil para el medicamento daclatasvir, del laboratorio Bristol”.

Por eso los responsables de Salud del bloque expresaron su rechazo “a la falta de compromiso con la salud pública y con el acceso a medicamentos con propuestas de precios incompatibles con la sustentabilidad”.

Asimismo, afirmaron que pretenden fortalecer el proceso de compra conjunta y adelantaron que evaluarán otros medicamentos para diferentes enfermedades, con la seguridad de que “otros países en desarrollo con las mismas dificultades, se sumarán a esta estrategia”.

La declaración concluye saludando la “actitud constructiva de las empresas que participaron del proceso” e invita “a las demás compañías a que se sumen al avance la salud pública en la región”.

“Tenemos que felicitarnos por este proceso porque en cualquiera de todos los escenarios que se han planteado, ahora todos los países accederán a mejores precios de los que tenían. Todos los precios dan cuenta de algo que decíamos y es que a cada país, los laboratorios le cobraban precios distintos, y a partir de este mecanismo tenemos la posibilidad de pagar todos el mismo precio”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, durante el encuentro. “Creo que es un hito en política de precios de medicamentos en la región y creo que debemos felicitarnos y felicitar al equipo técnico”, destacó.

Por su parte el ministro anfitrión, Antonio Barrios, sostuvo que esta iniciativa de compra conjunta de medicamentos “es un éxito. Es innegable”, y pronosticó que “este proceso será una bola de nieve que nos permitirá llegar a más gente y respetar nuestros presupuestos”.

En la misma línea, el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, calificó como una “excelente noticia” al mecanismo de compra conjunta y señaló: “Debemos librar varias batallas: instalar políticas públicas efectivas con acceso universal sustantivo y equitativo a los medicamentos de alto costo, basados en evidencia y en costo-efectividad”.

A nombre la OPS, Analía Porro, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología Sanitaria reiteró el “respaldo” del organismo a este proceso y consideró que “es un tema de interés estratégico para la salud pública”.

En una segunda etapa, los países reunidos en Asunción avanzarán sobre la compra de medicamentos oncológicos. El objetivo a largo plazo -informó la cartera sanitaria- es comprar unos 40 medicamentos de alto costo para diversas patologías mediante este mecanismo conjunto que busca obtener precios razonables que permitan el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos.

creado el 12 de Septiembre de 2017