Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Minsal admite interrupción de tratamientos a pacientes con VIH cesantes y anuncia su restitución
El Mercurio, 24 de agosto de 2015
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/08/24/746471/Ministra-Castillo-reconoce-interrupcion-de-tratamientos-a-pacientes-con-VIH-cesantes-y-anuncia–restitucion-del-tratamiento.html

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió a la denuncia realizada por la ONG Vivo Positivo quienes aseguraron que varios pacientes con VIH no reciben sus tratamientos cuando quedan sin trabajo, a pesar de que sus medicamentos están garantizados por el Auge.

“El que está carente de trabajo es de más alto riesgo, por lo tanto tenemos que preocuparnos de que siga recibiendo el medicamento aquella persona cesante. Por lo tanto hemos instruido esta mañana regularizar esta situación a la brevedad”, dijo la secretaria de Estado.

Castillo explicó que se enteraron a través de la acusación realizada por los propios pacientes y resaltó que la situación “no es habitual” e indicó que “hay que darles tratamiento y no suspenderlo como sucedió”.

“Porque el ministerio se preocupa a través de Fonasa que la persona cuando deja de tener sus cotizaciones al día, ubicar de qué se trata. No es que se haya traspasado a un sector privado ni mucho menos”, enfatizó.

Al mismo tiempo la titular de la cartera aseguró que desconoce la cantidad de pacientes afectados, sin embargo destacó que debió tratarse de “una situación fortuita en alguna localidad específica”, por lo que hizo un llamado a acercarse a las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS).

“Varias personas nos dicen que cuando llegan al hospital a buscar y timbrar sus recetas, se les dice que están bloqueados y no pueden acceder a sus medicamentos para el VIH”, afirmó, según consigna hoy El Mercurio, el presidente de Vivo Positivo, Manuel Jorquera.

Según datos de la ONG, a julio de 2015 se les adeudaban más de Pch$29.000 millones (1US=$710,6Pc) a los laboratorios que suministran los antirretrovirales, cifra que ha ido en aumento constante desde 2012 cuando la deuda era de Pch9.000 millones.

En tanto, sólo en la Región Metropolitana hay 2.653 personas con VIH.

creado el 12 de Septiembre de 2017