Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

La Prensa Gráfica, 8 de mayo de 2015
http://www.laprensagrafica.com/2015/05/08/sigue-inspeccion-de-medicamentos-en-farmacias-privadas#sthash.aFjzgZjO.dpuf

La Dirección Nacional de Medicamentos y la Defensoría del Consumidor activaron las inspecciones de medicamentos para el presente año. Además de la verificación de precios de venta al público, la cual dio inicio en 2013, se revisarán las condiciones de abastecimiento con que cuentan los establecimientos farmacéuticos y hospitales para mantener las propiedades de los fármacos que suministran.

Este plan inició con la inspección de medicamentos en farmacias ubicadas en la colonia Médica, San Salvador, debido al número de establecimientos ubicados en ese espacio geográfico de la capital.

“Vamos a incluir más de 1,200 farmacias en una primera etapa, aunque se va a iniciar simultáneamente la segunda. Al final del año vamos a haber concluido con más de 1,600 farmacias inspeccionadas”, afirmó el director de Medicamentos, Vicente Coto.

Dentro de este plan se pretende verificar más de 6,500 productos en todo el territorio nacional. Entre estos se incluyen medicamentos de uso crónico, antibióticos, y otros.

En cuanto a las inspecciones realizadas en años anteriores, Coto dijo que de 2014 se tiene 20 expedientes que han sido sancionados por incumplir en más de un 20 % la elevación de precios de venta máxima al público. Así también se tiene otros 30 expedientes en los que se encontró una elevación mayor al 50 %. Dichos establecimientos ya se encuentran sancionados.

Sin embargo, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, aseguró que el porcentaje de acatamiento al precio máximo ha sido de 96.67 %.

Se afirmó que ya se encuentra a disposición del público el acceso a los precios de medicamentos a través de internet o celulares en el sitio info.medicamentos.gob.sv donde se puede buscar el medicamento que se desee, el precio de este y el establecimiento más próximo a la ubicación del usuario para poder adquirirlo.

creado el 12 de Septiembre de 2017