Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

Brasil. Problemas en la regulación del mercado farmacéutico.
(Problems in the regulatory policy of the drug market).
Miziara NM, Coutinho DR
Rev. Saúde Pública [online]. 2015,49
http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005779.
Traducido por Salud y Fármacos

Objectivo. Analizar la implementación de la política de regulación de los precios de medicamentos de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (Câmara de Regulação do Mercado de Medicamentos)

Métodos. Se trata de un estudio basado en las entrevistas, que se realizó en 2012, utilizando cuestionarios semi-estructurados con los actores sociales del mercado farmacéutico, la industria farmacéutica, los consumidores y la agencia reguladora. Además, se recogió información sobre los precios de los medicamentos a partir de encuestas realizadas en el estado de Sao Paulo, en los puntos de venta, entre febrero de 2009 y mayo de 2012.

Resultados. Los precios medios de los fármacos en los puntos de venta (farmacias) estaban muy por debajo del precio máximo para el consumidor, en comparación con muchos de los medicamentos vendidos en Brasil. Entre 2009 y 2012, 44 de los 129 precios, correspondientes a 99 medicamentos de los que figuran en la base de datos de precios recopilados, mostraban diferencias de más del 20% entre los precios medios en el punto de venta y el precio máximo para el consumidor. Además, muchos laboratorios se han negado a aplicar el coeficiente de adecuación del precio cuando venden a las agencias del gobierno.

Conclusiones. La regulación implementada por el regulador del mercado farmacéutico fue incapaz de controlar significativamente los precios de los medicamentos comercializados, no logró que fueran inferiores a los determinados por la industria farmacéutica y por lo tanto fracasó en su objetivo de promover el acceso del público a los fármacos. Hay que definir nueva reglamentación que permita al regulador reducir los precios, y hay que fortalecer el apoyo institucional a este organismo de gobierno.

creado el 12 de Septiembre de 2017