Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Respuesta de María Cristina Álvarez, presidenta de Novarti
El Espectador, 6 de septiembre de 2015
http://www.elespectador.com/opinion/sobre-el-imatinib

Con respecto al editorial del 28 de agosto, “Presiones a la salud”, y a la nota del 26 de agosto “Presiones económicas con sabor a Suiza”, queremos enfatizar que:

  • Novartis siempre ha sido respetuosa de las normas y leyes colombianas. Nuestro objetivo es curar y cuidar a los pacientes, ofreciendo soluciones innovadoras para diversos tipos de patologías.
  • Como compañía de origen suizo, con altos estándares éticos y una declaración de compromiso con sus pacientes, rechazamos categóricamente el señalamiento que nos hace de emplear argumentos engañosos en contra del Estado y de los colombianos. Eso sesga la opinión del lector y lleva a equívocos.
  • Defendemos el respeto a los derechos de propiedad intelectual, entre estos las patentes, pues a través de dichos instrumentos se garantizan la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores que benefician a los pacientes mejorando su salud y su calidad de vida.
  • Un ejemplo de esto se evidencia en el caso de la leucemia mieloide crónica (LMC), en donde, gracias a Glivec, se ha logrado incrementar la sobrevida a más de cinco años en el 90% de los pacientes. Antes de Glivec, la sobrevida era del 50% de los casos.
  • No es correcto comparar una pandemia como el VIH, para la que se declaró la licencia obligatoria en algunos países por razones de salud pública, y el caso de la LMC, dado que la prevalencia y la incidencia de estas dos patologías son diferentes. En Colombia, según el registro de la Cuenta de Alto Costo, en el año 2014 se reportaron 53.408 personas con VIH, mientras que con LMC el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro) informó de 1.435 pacientes.
  • Novartis ha garantizado la disponibilidad de Glivec en el mercado nacional durante los últimos 12 años, sin haber gozado de exclusividad, como se menciona de forma errónea.
  • Glivec y los otros imatinib disponibles en el mercado están en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo cual su acceso a los pacientes está garantizado.
  • El precio del Glivec es fijado por el Gobierno desde 2011 y hoy se encuentra entre los cuatro precios más bajos de una canasta de 17 países de referencia observados por el Ministerio de Salud.
  • No es cierto que el precio de Glivec sea 13 veces más alto que las otras presentaciones de imatinib comercializadas en el país: la fuente de ese análisis es el Sismed, que para el imatinib presenta numerosas inconsistencias en los reportes; afirmar que un genérico de imatinib cuesta Pco299.278 (1US$=3.030,6Pco) es incorrecto y Novartis ya solicitó al Ministerio de Salud las correcciones correspondientes; el rango de precios de los imatinib que se venden está entre 20 y 30% del precio de Glivec, lo cual está en línea con el comportamiento de los genéricos a nivel mundial.
  • Es un error decir que Glivec le ha “costado al país cerca de Pco400 millones”. Más que un gasto ha sido una inversión del país para mejorar y prolongar la vida de muchos pacientes con esta enfermedad.
creado el 12 de Septiembre de 2017