Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Compras

Ecuador. Subasta inversa para comprar medicamento
La Hora, 17 de octubre de 2015
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101874969/-1/Subasta_inversa_para_comprar_medicamentos.html#.Vkvh5XarSUk

Mediante una subasta inversa corporativa de medicamentos, el Estado ecuatoriano prevé adquirir 414 tipos de medicamentos que forman parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (novena revisión).

El proceso es realizado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y busca garantizar el acceso a la salud y evitar el desabastecimiento de las casas de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

La Red está conformada por las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Acompañamiento
“Serán 6.604 unidades de salud las que recibirán los medicamentos, a través del Repertorio de Medicamentos (catálogo electrónico) que maneja el Sercop”, explicó Felipe Abarca, director de Mediación de Sercop.

Para consolidar el control social y empoderamiento ciudadano en el proceso de subasta, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) vigila que se aplique el Manual de Buenas Prácticas para la contratación pública, señaló Boris Arévalo, intendente Zonal 1 de la SCPM.

Adicionalmente, se cuenta con el acompañamiento de la Red de Observatorios, como el de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (Pucese). (JSG)

creado el 12 de Septiembre de 2017