Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso

El Salvador. Exigen a la Asamblea Legislativa liberar impuesto a fármaco contra leucemia
La Prensa Gráfica, 12 de junio de 2015
http://www.laprensagrafica.com/2015/06/12/exigen-a-al-liberar-impuesto-a-farmaco-contra-leucemia#sthash.4boKWbTn.dpuf

Pacientes afectados por la falta de medicamento para tratar la leucemia marcharon ayer, desde el Hospital Nacional Rosales hasta la Asamblea Legislativa, para pedir que se apruebe la exención del impuesto de la donación a un lote de ese producto. Los afectados dijeron que la ausencia del fármaco Glivec genera que los síntomas de la enfermedad aparezcan con mayor intensidad.

“Queremos que se agilice el trámite para la exoneración del impuesto para que tengamos el medicamento a la brevedad posible”, dijo uno de los pacientes afectados.

Esta vez los pacientes asistieron a la Asamblea para que el tema de la exención de IVA se pusiera en la agenda de plenaria. Según uno de los afectados, ya habían tenido comunicación con miembros de dos grupos parlamentarios, quienes les ofrecieron apoyo para la iniciativa.

Ayer por la mañana, mientras se desarrollaba la marcha hacia la Asamblea, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que “el Hospital Rosales ya tiene el Glivec para mientras entra el donativo al país”.

Según el jefe de Hematooncología del Rosales, se habría brindado 800 pastillas para un total de 166 pacientes que forman parte del Programa Internacional de Asistencia al Paciente (GIPAP, por sus siglas en inglés). “La información que tenemos de la donación que entregó el Ministerio de Salud es que solo nos alcanzaría para ocho tabletas para cada persona. Eso solo es para que yo tome ocho días”, dijo Timoteo Arias, otro de los afectados.

La Asamblea Legislativa discutió, durante la plenaria de ayer, la liberación del impuesto al medicamento; sin embargo, no hubo los votos suficientes para aprobarlo, por lo que se acordó retomar el tema después.

La donación aún se encuentra en Panamá por la falta de acuerdo en relación con el pago del impuesto. La cantidad que se prevé se haga efectiva corresponde a un total de 89 cajas de 100 mg y 816 de 400 mg. Según la ministra del ramo, la inversión anual para este medicamento corresponde a US$3 millones. En un inicio la donación para este año correspondía a 269 cajas de 100 mg y 1,240 de 400 mg. El pago total del impuesto rondaba los US$295,000. Sin embargo, en caso de que la exoneración del impuesto no se hiciese efectiva, el monto a pagar sería menor.

La escasez del medicamento se originó desde diciembre del año pasado. Esto llevó a que las citas que se realizaban cada dos meses se hicieran cada 15 días para evitar que algunos pacientes obtuvieran exceso de pastillas y otros no tuvieran, según lo cuentan los afectados.

El Hospital Rosales se quedó sin abastecimiento del fármaco desde la semana pasada. Hace ocho días los pacientes realizaron la primera marcha hasta el Ministerio de Salud para exigir agilizar el proceso de exoneración del impuesto o cancelar el IVA.

Al terminarse el medicamento, algunos pacientes recibieron un alternativo al Glivec: Hidroxiurea. Este medicamento también corría el riesgo de terminarse en menos de 15 días si era recetado a todos los pacientes con leucemia.

creado el 12 de Septiembre de 2017