Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso

Brasil. Acceso continuado a medicamentos entre los adultos mayores que residen en Brasil
(Access to continued-use medication among older adults, Brazil)
Viana KP, Brito ADS, Rodrigues CS, Ronir Raggio L.
Rev. Saúde Pública [online]. 2015; 49 Epub feb 27, 2015
http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005352.
Traducido por Salud y Fármacos

Objectivo
Determinar la prevalencia y los factores que se asocian con el acceso continuado a los medicamentos de venta con receta y las formas en que se pueden obtener.

Métodos
Los datos se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Hogares 2008. La muestra fue de 27.333 personas mayores de 60 años que dijeron estar utilizando continuamente medicamentos recetados. Se realizó un análisis descriptivo y regresiones logísticas multinomiales binarias y múltiples.

Resultados
86,0% de los adultos mayores tenían acceso a todos los medicamentos que necesitaban, y entre ellos, el 50,7% dijo que compraban los medicamentos. Los que obtuvieron los medicamentos en el sistema público de salud eran más jóvenes (60-64 años), no tenía planes de seguro de salud, y pertenecían a los grupos de menores ingresos. Es destacable que el 14,0% de los sujetos no tenía acceso a ninguno de los medicamentos de uso continuo, y para aquellos con más de cuatro enfermedades crónicas, la proporción alcanza el 22,0%. Los que tienen un mayor número de enfermedades crónicas corrían un mayor riesgo de no tener acceso a todos los medicamentos que necesitaban.

Conclusiones
Hay algunos grupos de adultos mayores con mayor riesgo de no obtener todos los medicamentos que necesitan. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a orientar los programas y planes para el acceso a los medicamentos en Brasil.

creado el 12 de Septiembre de 2017