Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Una consultora da cuenta del avance de las cadenas sobre las farmacias independientes
Mirada Profesional, 9 de septiembre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1097&npag=1&e=nhomedes@gmail.com#.Vi6BzLerSUk
Resumido por Salud y Fármacos

La pelea por mantener el viejo modelo de atención farmacéutica se mantiene vigente en todo el país. Un reciente informe asegura que las grandes cadenas siguen avanzando, sumando locales y ganando espacio en el mercado de la venta de medicamentos. Los ejemplos de quienes resisten el avance, y mantienen alto el espíritu profesional.

Si bien el modelo sanitario de farmacia en la Argentina es el denominado mediterráneo, vinculado con el mostrador de barrio, desde hace un tiempo aumenta la influencia de las cadenas en todo el país, una realidad que preocupa a los profesionales. Según un trabajo de la consultora Nielsen, titulado “Tendencias de crecimiento en farmacias” [1], las farmacias de cadena “impulsan el consumo masivo y muestran un sostenido ritmo de apertura de locales desde hace seis años, mientras que año a año hay más cierre de locales independientes”.

El trabajo de la consultora especializa en consumo determinó que las cadenas de farmacias “empujan el crecimiento del consumo masivo dentro de las pequeñas superficies, y el 60% de los consumidores opta por ellas por una cuestión de cercanía geográfica”. Así, las cadenas ganan importancia cuando en 2009 representaban el 17%, y hoy son el 20,6% del total de la facturación en el canal en categorías de consumo masivo.

Además de la mayor cantidad de locales, el informe destaca “la transformación que está viviendo el canal a la hora de evaluar su crecimiento, ya que la incorporación de categorías de consumo masivo atrae a los consumidores que se encuentran en búsqueda de ofertas de surtido amplias, lo que permite rentabilizar el negocio gracias a los márgenes de utilidad más amplios”.

De acuerdo con el informe, el 60% de los consumidores argentinos decide el lugar de compra por la conveniencia, de 100 a 500 metros cuadrados, y cercanía geográfica; al mismo tiempo, el 40 por ciento dice tener en cuenta la propuesta de surtido del negocio, y 5 de cada 10 personas asignan mucha importancia a las promociones ofrecidas por el local”. Considerando los productos de consumo masivo en el canal, cosmética y tocador son el corazón del negocio, concentrando el 82% de las ventas, logrando diferenciarse de otros canales por su propuesta de surtido y una experiencia de compra de acuerdo con las necesidades de los clientes de este tipo de productos.

La consultora señala como uno de los puntos claves para el crecimiento de este formato las múltiples aperturas en Gran Buenos Aires: según datos del Censo Nielsen, entre 2009 y 2015 las cadenas abrieron 114 locales en la Argentina, mientras que en el mismo período cerraron 378 farmacias independientes en el país.

Del otro lado, las farmacias independientes mantiene en alto el modelo de atención sanitaria. Con mayor o menos suerte, se mantienen fieles a los principios de atención personalizado. En Villa Urquiza, por ejemplo, en la esquina de Congreso y Capdevila, a una cuadra de Triunvirato, María Teresa Pignocchi mantiene esa tradición. Además de vender medicamentos, allí funciona un laboratorio y se elaboran recetas magistrales. También se conservan muebles y botellones antiguos con etiquetas en las que se lee “ungüento sauco” o “cáscara sagrada” y que pertenecieron -junto con una balanza, una caja de óptica y morteros- a la farmacia del abuelo de María Teresa, donde se hacían suturas y se preparaban perlas, supositorios y cápsulas a mano. Ese es un ejemplo de la resistencia de las farmacias independientes al avance de los grandes capitales.

creado el 12 de Septiembre de 2017