Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Informe especial: crece la preocupación por la mala distribución de farmacias en el interior del país
Mirada Profesional, 21 de agosto de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7114&npag=0&e=nhomedes@utep.edu#.Vi5EZberSUk

Varias provincias tienen zonas rurales o periféricas sin una farmacia, que se concentran en las zonas céntricas. Esto desfavorece el acceso a los medicamentos. La crisis económica del sector potencia el problema. Algunas legislaturas están aprobando incentivos para quienes instalen un mostrador en zonas despobladas.

Si bien existen leyes que regulan los lugares donde se deben instalar las farmacias, en muchas provincias o bien no se cumplen o son lo suficientemente laxas como para que haya zonas sin cobertura. Este fenómeno se da principalmente en zonas rurales o periféricas, y la grave situación económica del sector empeora esta realidad. En este contexto, muchos trabajan para intentar solucionar esta realidad, que tiene en el interior del país su cara más alarmante. Por eso, algunas legislaciones están pensando en generar incentivos para la apertura de nuevas farmacias en zonas despobladas, o desfavorecidas.

Las ciudades más comprometidas con esto.
La legislación sobre farmacias tienen varias aristas, y la mayoría coincide que la ley de la provincia de Buenos Aires es pionera en este sentido. No es fácil mantener un mapa de las farmacias correctamente distribuida, incluso cuando las leyes están vigentes. Esto pasa por ejemplo en Neuquén, en cuya capital hay una fuerte diferencia de la presencia de mostradores en las diversas zonas de la localidad.

Los farmacéuticos admiten que “el oeste de la ciudad no es el mejor lugar en términos de servicios”, ya que faltan cajeros, farmacias y estaciones para cargar combustible. El centro comercial de la calle Godoy, que se extiende desde San Martín hacia el norte de la ciudad, es la última y más cercana posibilidad para unos 20 mil habitantes de poder comprar medicamentos, advirtieron esta semana.

En estas condiciones viven todos los días los vecinos de Valentina Norte Rural, Esfuerzo, Cuenca XV, Hibepa y Gran Neuquén Norte. Los vecinos señalaron que aún resta que se radiquen comercios que brinden servicios primordiales en el ámbito de la inversión privada, para acceder al transporte mediante la recarga de las tarjetas Monedero; a la salud, con nuevos consultorios y laboratorios, e incluso la educación privada, siendo las más cercanas las escuelas que están entre las calles Belgrano y San Martín.

En este sentido, el director general de Comercio, Ariel Dilena, confirmó que las únicas dos farmacias en la zona se ubican sobre en la calle Godoy, la más desarrollada de la zona. “Más allá de esa calle, hay un solo supermercado sobre calle Novella (y Racedo) y cuatro o cinco comercios más. No hay más farmacias, ni droguerías, ni laboratorios; probablemente por falta de seguridad del lugar”, concluyó.

Algo similar ocurre en varias localidades de Mendoza, donde las zonas rurales no están correctamente atendidas. Por eso, la legislatura local sanción inicial al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Silvia Ramos (PJ-FPV), que establece que el Ministerio de Salud, por intermedio del Departamento de Farmacia u organismo competente, “queda facultado para autorizar el establecimiento de farmacias rurales en áreas sustancialmente alejadas de centros urbanos, con población estable menos a dos mil habitantes y donde no existan farmacias”.

Para promover su instalación efectiva en las zonas menos pobladas de la provincia, los titulares de estas farmacias podrán gozar de beneficios impositivos y subsidios. Para la diputada sanrafaelina la instalación de farmacias en localidades que están alejadas de los centros urbanos y no cuentan con un local de expendio de medicamentos es una de las maneras de combatir la venta clandestina de remedios.

“La problemática es parte del reclamo de la gente que no tienen acceso a los medicamentos sino es por la venta clandestina o lo que puedan tener en los Centros de Salud, lo que nosotros hacemos es dotar de una herramienta para que se instalen farmacias en esos lugares y la gente pueda tener acceso a los medicamentos”, dijo la legisladora.

La norma establece que cumplirán la atención al público en los días y horarios estipulados por la autoridad de aplicación, pudiendo solicitar condiciones excepcionales en zonas donde la necesidad efectiva de prestación del servicio sea estacional y el cumplimiento de turnos fuera del horario habitual será optativo para las farmacias rurales.

creado el 12 de Septiembre de 2017