Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Documentos y Libros nuevos, Páginas Electrónicas

EFPIA presenta su página Web de “Transparencia de Farma” (EFPIA launches “Pharma Disclosure” Website)
Policy and Medicine, 30 de junio de 2014
http://www.policymed.com/2014/06/efpia-launches-pharma-disclosure-website-provides-template-disclosure-form.html
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Empezando en 2016 las empresas miembros de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) harán público los pagos y transferencias de valor en especie a los profesionales de sanitarios (HCPs) y las organizaciones de atención de salud (HCOs).

Las primeras informaciones se harán públicas en 2016 y presentarán los pagos realizados en 2015. Mientras las empresas empiezan a preparar los informes, la EFPIA ha creado un Website Pharmadisclosure.eu para resaltar las nuevas reglas de información, facilitar el mejor cumplimiento posible del Codigo de EFPIA, y monitorear su cumplimiento en los 33 países que participan en la iniciativa.

El Código de EFPIA sobre la transferencia de valores
El Código sobre la Información de la Transferencia de Valores de las Compañías Farmacéuticas a los Profesionales Sanitarios y Organizaciones de Atención Médica (Code on Disclosure of Transfers of Value from Pharmaceutical Companies to Healthcare Professionals and Healthcare Organizations) de EFPIA se aprobó en julio de 2013 y requiere que sus miembros informen de todos los pagos directos u otras formas de compemsación hechas a los profesionales sanitarios. Esta información se publicará en una plataforma pública, que podría estar en el Website de la propia empresa o en una plataforma central. Según EFPIA, “debe ser posible que el público encuentre y acceda fácilmente a la información revelada en el país en donde practican los HCPs y las HCOs”. De acuerdo a la información de Pharma Disclosure: “[el] paso para introducir el nuevo código de transparencia en Europa es semejante a la introducción en EE UU de los Informes de Transparencia Financiera de los Médicos (Physician Financial Transparency Reports) que responden a la Ley Sunshine. La diferencia es que EPFIA cubre 33 países [1].

EFPIA indica que cada compañía miembro de la federación decidirá cómo organizar las declaraciones. Las declaraciones deberán ser accesibles públicamente en el país en donde lo HCP/HCO que reciben la transferencia de valor o el pago tienen sus prácticas o actividades médicas.

[1] Nota de los Editores: Una diferencia más importante que la EFPIA parece no tener en cuenta es que en EE UU los informes de transparencia responden a una ley y por tanto su incumplimiento es penable. En Europa al no responder a una ley del Parlamento Europeo, para los 28 países de la Unión su incumplimiento o cumplimiento parcial no tendrá mayores consecuencias. Lo que intenta la EFPIA es adelantarse al Parlamento de forma que si los parlamentarios decidieran aprobar una ley sobre el tema, EFPIA puede decir que no hace falta porque ya tienen sus propios procedimientos.

Libro. La guerra contra los medicamentos genéricos. Un crimen silencioso Ver en la Sección de Economía y Acceso, documentos y libros nuevos
G. Holguín
Aguilar (Colombia), agosto 2014

creado el 12 de Septiembre de 2017