Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil. CReMeRJ critica el consumo de medicamentos indicados por farmacéutico (Cremerj critica consumo de remédios indicados por farmacêuticos)
Conselho Federal de Medicina
, 26 de septiembre de 2014
http://portal.cfm.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=25066:cremerj-critica-consumo-de-remedios-indicados-por-farmaceuticos&catid=3:portal
Traducido por Omar de Santi

El consumo de medicamentos sin prescripción médica y en base a la indicación de los farmacéuticos o empleados de farmacia, fue criticado por el presidente del Consejo Regional de Medicina de Río de Janeiro (CReMeRJ), Sydney Ferreira. La declaración fue emitida luego de que se divulgara un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Estudios de Posgrado en Mercado Farmacéutico (ICTQ). La investigación concluyó que el 89% de los cariocas no van al médico sino que consumen los medicamentos prescritos por los farmacéuticos. “El empleado vende medicamentos por interés propio, haciendo lo que llamamos empujo-terapia”. No tiene capacidad para evaluar al paciente. Por no esperar, el paciente acepta “- explicó el director.

Para la encuesta se entrevistaron 2.548 personas en 16 ciudades brasileñas de todas las regiones del país. Brasilia fue la segunda ciudad con la tasa más alta, 59%, seguida de San Pablo y Goiania, que empataron con un 56%. Según el director de la investigación en ICTQ, Marcus Vinicius de Andrade, los cariocas buscan una ayuda más inmediata, que en última instancia induce el consumo de productos farmacéuticos, como una solución provisional. Pero insiste en la importancia de consultar a un especialista para obtener un diagnóstico.

“El ganador es el paciente, ya que estamos evitando la automedicación. Antes, el paciente, por comodidad, en lugar de ir al hospital tomaba un analgésico sin ninguna indicación profesional “, dice Andrade.

Crítica del CReMeRJ. El presidente del Consejo Regional concuerda con que, los gastos, el retraso y la falta de recursos humanos en el sistema de salud pública, son incentivos para que los pacientes busquen la automedicación o la farmacia. Sin embargo, presentó el problema como el factor “del empleado de la farmacia”.

Sobre este tema, Andrade dice que la dificultad de identificar al farmacéutico puede, de hecho, generar una desconfianza de la población hacia los profesionales. Según el estudio, Río sólo es superado por João Pessoa (55%) entre las capitales cuya población menos confía en la indicación farmacéutica, con un 52%. En ocasiones, al no encontrar al profesional farmacéutico, el paciente habla con el empleado de turno, que desconoce cuál es el mejor medicamento”.

“Es necesario crear una práctica farmacéutica, diferenciando al profesional con un uniforme o insignia. Crear un espacio para la atención clínica”, sugiere la investigación director ICTQ.

* Con información de la agencia Globo Online

creado el 12 de Septiembre de 2017