Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil. Estructuración de la atención farmacéutica: plan de acción para la selección de medicamentos esenciales. (Estruturação da assistência farmacêutica: plano de ação para a seleção de medicamentos essenciais)
Margarinos-Torres R, Edais Pepe VL, Serpa Osorio-de Castro CG
Cad. Saúde Colet, 2013;21(2):188-96
Traducido por Antonio Alfau

La adopción de una lista de medicamentos esenciales favorece el acceso y uso apropiado de los medicamentos pues la lista solo incluye a los medicamentos necesarios que han probado ser eficaces y seguros, y que tienen un costo y forma de administración favorables. Este artículo describe un plan para la selección de medicamentos esenciales en el sector público, que también puede utilizarse como herramienta de gestión en los establecimientos de salud. Se realizó una revisión de las experiencias de selección de medicamentos de todos los estados y se hizo el análisis de la experiencia del estado de Rio de Janeiro. El plan se desarrolló sobre la base teórica de la evaluación de sistemas de salud y se realizó por etapas.  Se establecieron los objetivos, las metas y acciones necesarias para cada paso, llegando a obtenerse una lista de tres objetivos, ocho metas y 16 acciones interdependientes y secuenciales. La descripción de cada acción incluye información sobre su contribución a la obtención del objetivo, los métodos, los recursos necesarios, el plazo estimado de ejecución y los indicadores de desempeño. Se estima que el plan puede coadyuvar los procesos de selección en los municipios y estados, así como las revisiones periódicas de las listas de medicamentos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013