Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Los empleados de farmacias piden mayores controles para frenar la venta ilegal de medicamentos
Mirada Profesional,  28 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/ltwxmvt

Durante el congreso anual de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) se reclamó que se combata la venta en kioscos y otros locales similares, prohibido por la ley nacional y las normas provinciales y municipales. También cargaron contra la precarización laboral en las cadenas de farmacias. Piden que los mostradores sean parte de las políticas de Estado.

Durante el fin de semana, empleados de farmacias de todo el país se reunieron en Mar del Plata para analizar la situación del sector. Los delegados de los distintos gremios exigieron mayores controles para evitar la venta ilegal de medicamentos, que está prohibida en casi todo el país por la ley 26.567 y otras normativas provinciales y municipales. Los empleados también cargaron contra la publicidad en TV y radio que promocionan el uso irracional de los fármacos. Pidieron más participación del sector en las políticas sanitarias del país.

El 58º Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) se realizó hasta el viernes pasado en la ciudad de Mar del Plata, y contó con la participación de unos 150 delegados de 30 sindicatos de todo el país. El mismo estuvo encabezado por el secretario general Roque Garzón, y la secretaria adjunta Graciela Audine. Durante las dos jornadas de debate, hubo debates en torno a la realidad de la farmacia, y el impacto del trabajo de sus empleados.

Uno de las temas planteados por los empleados es la venta ilegal de medicamentos, que se comercializan en kioscos y almacenes, y que violan las leyes vigentes. En este sentido, Audine reconoció que el expendio de remedios por fuera del circuito de las farmacias “es una de las grandes preocupaciones del sector”. “La aspirina, por ejemplo, tiene una composición química que puede generar alergias pero, además, uno no tiene garantía de la procedencia”, explicó la dirigente en diálogo con el portal 0223.

“Lo mismo ocurre con los productos para adelgazar, antiinflamatorios o pastillas para el malestar estomacal. Vemos con qué facilidad los ofrecen en las propagandas, ya sea en televisión o radio, y realmente nos preocupa porque no hay personal especializado detrás de eso”, afirmó.

En ese sentido, la dirigente destacó la necesidad de que se realicen controles de “forma constante” y junto al Sindicato, que aclaró que “el poder de policía es siempre de la municipalidad”. “Sabemos que han clausurado comercios, les confiscaron la mercadería y les hicieron multas pero es un trabajo que se debe hacer permanentemente”, insistió.

Por su parte, Garzón recordó que uno de los ejes centrales tratados en el encuentro fue la "muy poca participación" del sector "en las políticas de estado". "Venimos demandando la posibilidad de que los trabajadores, de una vez por todas, tengan una mayor representación en lo que hace a la opinión de qué es lo que necesitamos", aseveró.

Además, el dirigente indicó que discutieron sobre el trabajo no registrado durante los fines de semana. "Es importante señalar que estos temas los debaten los propios trabajadores ya que el 90 por ciento de los representantes del gremio son trabajadores en actividad", subrayó. En relación al trabajo informal, Garzón dijo que al no ser más las farmacias "pequeñas boticas, sino mini supermercados", esa es una de las problemáticas que más se profundizó. No obstante, aclaró: "Tenemos trabajo no registrado desde el punto de vista del ocultamiento de las medias jornadas".

"Generalmente, son trabajadores que hacen jornada completa y figuran como si hicieran media jornada. Ha crecido mucho este tipo de actividad", aseguró. Y remarcó que "esto se da mucho más en lugares turísticos como Mar del Plata, donde hay trabajo temporario y no se puede controlar por completo".

El último encuentro se realizó en 2012 en la provincia de Salta y participó el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de la ciudad capital de la provincia, Miguel Isa. Allí, Garzón recibió el apoyo unánime de los trabajadores de farmacia representados por las filiales de todo el país que lo eligieron por un nuevo mandato al frente de la FATFA.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013