Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Brasil. Uso Racional de medicamentos: Indicaciones de prescripción en los diferentes niveles del sistema de salud (Rational use of medicines: prescribing indicators at different levels of health care)
Ferreira MBC et al.
Braz. J. Pharm. Sci. [online]. 2013; 49 (2):329-340
http://dx.doi.org/10.1590/S1984-82502013000200015
Traducido por Omar de Santi

Este estudio multicéntrico tuvo como objetivo estudiar el patrón de prescripción de medicamentos a pacientes ambulatorios en los diferentes niveles de atención vinculados  a universidades en ocho ciudades del sur y centro-oeste de Brasil.

Se analizaron diversos ítems de todas las prescripciones registradas, incluyendo los indicadores de prescripción de la OMS. En total, 2.411 prescripciones fueron analizadas y 469 medicamentos identificados. El número de medicamentos prescritos por consulta, la frecuencia de  polifarmacia, y el porcentaje de consultas con por lo menos un medicamento inyectable o un antimicrobiano prescrito fueron mayores en los centros de salud que ofrecían cuidados de atención básica, en comparación con aquellos que no presentaban este tipo de atención.

La mayoría de los medicamentos fueron prescritos por el nombre genérico (86,1%). En unidades con cuidados de atención básica, la disponibilidad fue mayor, la prescripción de medicamentos presentes en las Listas Nacionales y Municipales de Medicamentos Esenciales fue más frecuente y los pacientes recibieron más instrucciones sobre los medicamentos que en los otros centros. Sin embargo, las advertencias y medidas no farmacológicas fueron mencionadas con menor frecuencia.

Este estudio revela las tendencias de prescripción de medicamentos en los diferentes niveles de servicios de salud ligados a universidades, e indica posibles áreas para mejorar  la práctica de prescripción.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013