Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Costa Rica CCSS enviará mensajes de texto para recordar retiro de recetas
Irene Rodríguez S.
La Nación, 30 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/meqby7j

El año pasado, los asegurados no retiraron casi medio millón de medicinas de las farmacias. Para evitar que la situación se repita, a partir del lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviará a sus pacientes mensajes de texto al celular con el fin de recordarles el lugar, hora y fecha en que debe retirar su receta.

La campaña se iniciará en la Clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, San José. Este es el centro con el porcentaje más alto de medicinas sin retirar en todo el país.

Ahí, el 8,5% de los fármacos se queda esperando a que el paciente los lleve a casa, mientras que el promedio nacional es apenas del 0,8%.

“Tenemos un sistema de preparación anticipada de medicamentos, es decir, en la primera consulta a los pacientes crónicos se les da una fecha fija al mes para el retiro, y la farmacia tiene listos los medicamentos para que los recojan”, aseguró Cristina Vázquez, directora de la Clínica Carlos Durán.

“Esto se hace para agilizar y dar mayor comodidad a la gente, pero también hace que a algunos se les olvide”, añadió.

La iniciativa se extenderá luego a otros centros con preparación anticipada de fármacos, como el Hospital San Vicente de Paúl (Heredia), el Blanco Cervantes, y el Área de Salud de Heredia-Cubujuquí.

“Muchos de quienes no retiran son personas adultas mayores a quienes se les olvidan las cosas. Por eso, les pedimos un número de teléfono que puede ser el de ellos o el de un cuidador, para estarles recordando”, dijo María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

“La idea es que los Ebáis comiencen con este sistema de preparación anticipada y con ello se les comiencen a enviar mensajes de texto a los pacientes”, señaló Esteban Vega, coordinador de Farmacia de la CCSS.

En riesgo
Aunque en el 2012 quedaron sin retirar 446.668 medicamentos, la CCSS logró redistribuirlos en otros centros de salud.

El hecho de que queden tantos productos sin retirar preocupa a las autoridades, pues entre ellos hay fármacos para controlar la presión y la diabetes, diuréticos, antibióticos y analgésicos. “Un paciente que no tome su medicina para la presión va a descompensarse, y esto podría llevarlo a emergencias de un hospital, a internarse y perder calidad de vida”, advirtió Villalta.

Esta no es la primera campaña de este tipo. En 2011, hubo un plan para motivar a los pacientes a tomar todo el tratamiento. Con esto, los niveles de no retiro bajaron de 8%, en 2011, a 0,8% en 2012.

Los mensajes de texto también han funcionado para recordar citas médicas. Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la CCSS confirmó que con este sistema el ausentismo a citas médicas se redujo en un 25%.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013