Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Costa Rica. Registradores y Salud ponen a prueba sistema digital
Luis Edo. Díaz
La Nación, 3 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/k9be4ph

Con casi dos semanas habilitado, el nuevo sistema de registro sanitario digital del Ministerio de Salud superó las pruebas de uso, pero también mostró que se requiere un esfuerzo mayor para bajar los tiempos de espera en el ingreso al país de un nuevo alimento o medicina.

La principal duda con la plataforma es si se cumplirá la promesa de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –desarrolladora de la herramienta– de que el trámite de registro sanitario bajará de los 12 a 18 meses que se tarda en este momento a los 23 días estimados en el nuevo sistema.

El propio Ministerio de Salud y los registradores dudan de ese cálculo, el cual fue señalado por Gobierno Digital semanas atrás, cuando estaba por comenzar la implementación del registro digital y había 500 medicamentos con trámites varados.

Ileana Herrera, directora general de Salud, explicó que, aunque ha habido buena aceptación al sitio web (www.registrelo.go.cr), se depende del trabajo del personal del Ministerio para llevar a cabo los trámites y las evaluaciones de los diferentes productos, algo que va más allá del sistema digital.

“El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre el tiempo que tardarán ahora los registros, porque ahora tenemos que atender tanto los que están ingresando por el sitio web como los que estaban pendientes en el modo manual”, dijo Herrera el pasado jueves.

Manuel Ulloa, representante de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), comentó que, siendo muy realistas, los trámites podrían tardar mínimo seis meses, y no los 23 días que apuntó Gobierno Digital.

Alicia Avendaño, directora de este último, señaló que la baja en los tiempos se verá conforme Salud vaya saliendo de los trámites de registro manuales.

Por otra parte, Avendaño resaltó que en solo 10 días de inaugurada la plataforma, ya había 22 productos en la lista para iniciar su registro, así como más de un centenar de personas inscritas para usar el sistema.

Facilidades
Pese a las dudas sobre una reducción tan marcada y pronta en los registros, todos coinciden en la ventaja de tener un sistema digital pues con el tiempo el papeleo será cosa del pasado.

El registro sanitario es el que garantiza que un medicamento o alimento, en general, es seguro y no pondrá en peligro la salud de quien lo utilice.

Además, tanto el Ministerio de Salud como los registradores lograrán tener un monitoreo constante del trámite en que se encuentra el registro.

La directora Avendaño comentó que todavía hay mejoras pendientes para el sistema.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013