Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Costa Rica. Vacíos en ley de investigaciones biomédicas son un peligro, dicen expertos
Informa-tico.com, 3 de septiembre de 2013
http://www.informa-tico.com/3-09-2013/vacios-ley-investigaciones-biomedicas-son-peligro-dicen-expertos

Tal y como está redactado el proyecto de ley, no se garantiza al Estado la posibilidad de fiscalizar y regular los experimentos en humanos y se abren portillos para prácticas antiéticas de manipulación genética, entre otros problemas, señalaron los analistas.
“La experimentación biomédica en Costa Rica, a través de toda su historia, se ha desarrollado como una actividad poco transparente, cubierta por un manto de clandestinidad”, afirmó el doctor José Miguel Esquivel, de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto de ley que impulsa el Partido Liberación Nacional (PLN), “no solventa este tipo de vacíos, sino que reproduce  y consolida los vacíos y vicios históricos de la actividad”, aseguró Esquivel.

Para el doctor Carlos Zamora, miembro de la Asociación Salud y Fármacos, tal y como está redactado el proyecto, el Estado no podrá ejercer control y regulación de los experimentos con humanos que realicen entidades privadas.

“Los Estados no pueden delegar la protección de los derechos humanos”, y eso es lo que hace la iniciativa de ley, aseguró.

De esta manera, la manipulación genética del ser humano (experimentación con embriones y fetos, clonación reproductiva, etc), queda por la libre, según el doctor Rodrigo Álvarez, uno de los participantes en el foro.

Otro de los problemas señalados por los participantes es que permite el uso de placebos, sustancias sin ningún efecto terapéutico que sirven para comparar la efectividad de un medicamento que está siendo probado.

“El placebo es un engaño para las personas enfermas que participan en experimentos creyendo que con su participación su salud mejorará”, añadió el panelista Hernán Collado.

El diputado Manrique Oviedo (PAC) hizo un llamado a las fracciones legislativas para que se hagan al proyecto las reformas necesarias antes de proceder a su aprobación, a fin de evitar que se convierta en una “legislación permisiva, que lesiones los derechos de las personas”.

“Este proyecto es un peligro desde cualquier punto de vista que se le vea. Insistir en su aprobación es un acto de irresponsabilidad que no podemos permitirnos. Pedimos a las y los diputados que recapaciten y que trabajemos en un verdadero proyecto regulador de investigaciones biomédicas”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013