Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Colombia. Vamos por buen camino, pero hace falta mucho: Observamed 
Diana Balaguera Pérez  
Opinión & Salud.com, 2 Septiembre 2013 10:30  
http://bit.ly/14X9Hmw

Con motivo de la publicación del listado de medicamentos que entran al sistema de regulación colombiano, Opinión y Salud conversó con Óscar Andia, Vicepresidente de Política Farmacéutica de la Federación Médica Colombiana y Director Ejecutivo del Observatorio del Medicamento

Observamed de la misma institución, para conocer la posición de la entidad en torno al inicio de mecanismos de regulación basados en referentes internacionales.

A principios de la administración del presidente Santos, Observamed hizo manifiestas las características de la normatividad existente en el país para la regulación de medicamentos: era parcial e insuficiente. Parcial porque solo afectaba al canal institucional, no al comercial, e insuficiente ya que se encontraba lejos de los precios internacionales.

Con la emisión de la circular 04, explica Andia, se ha dado un paso en la dirección correcta, aunque la normatividad sigue siendo parcial, esta vez con inclinación hacia el canal institucional, por lo tanto, el bolsillo de los pacientes aún no se ve beneficiado por la nueva regulación. Por otro lado, la brecha con los precios internacionales ha disminuido y eso es importante.

Entonces, el paso siguiente y urgente debe ser avanzar de las 35 moléculas o principios activos contenidas los 189 medicamentos que contempla la circular 04 de 2013 a los 163 contenidos en la regulación establecida en el 2012. Es decir, debe trascenderse de la regulación establecida solo para valores máximos de recobro de medicamentos dentro y fuera del POS a los medicamentos que se expenden en las farmacias y que afectan directamente la economía de los usuarios. Para lograrlo deben adoptarse dos tipos de medidas: eliminar los costos exorbitantes en el canal comercial y ajustar los términos de vigilancia que validan el sistema de información, para hacer que la norma se cumpla de manera efectiva.

En aras de una mejor vigilancia, Andia dice que la Superintendencia de Industria y Comercio debe ir más allá de controlar la publicidad engañosa y pronunciarse sobre los abusos de posición dominante de las compañías farmacéuticas en cuanto al precio de los medicamentos. De los 189 productos contenidos en la circular 04 de 2013, dichas compañías solo reportaron al SISMED en 2012 el valor de las ventas correspondientes a 66 de ellos: alrededor de un billón de pesos (1$US=Pc1.884,3). Si a estas 66 presentaciones se le aplican los precios contenidos en la nueva resolución el ahorro rondaría los Pc350.000 millones. Significativo. Y faltan aún 128 moléculas por incluir en la cuenta.

Sobre el impacto en las farmacéuticas, Óscar Andia enfatiza que lo que se elimina con la regulación realmente son sobrecostos sobre las ganancias –aunque suene a redundancia—pues cuando la empresa fija un precio de referencia para determinado país, en este ya va incluida la ganancia justa. Cualquier valor por encima de esto es patológico, antiético y perverso, como venía ocurriendo en Colombia.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013