Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

México. 43.000 millones de pesos para la compra de medicinas
Ruth Rodríguez
El Universal, 20 de septiembre de 2013
http://tinyurl.com/kkt9qrl

El gobierno federal realizará la compra consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia de México. El monto de esta compra asciende a Pm43.000 millones (1US$=Pm13,06).

Lo anterior lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lidera el proceso de compra conjunta de más de 1.800 claves de medicamentos y material de curación para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE y Pemex.

Igual que para los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El gobierno federal gasta en la compra de medicamentos y de insumos aproximadamente Pm70.000 millones anuales.

El Seguro Social explicó que como parte de la Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal —anunciada por el Presidente de la República el pasado 8 de julio—, ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias que conforman las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación.

Consideró que este gran esfuerzo colectivo permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos.

Además, dijo, al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

El IMSS informó que en cada etapa del proceso de compra se han tomado y se continuarán tomando las medidas para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio. Destacó que las 10 licitaciones concluirán en diciembre, cuando se darán a conocer los resultados.

Para el Seguro Social, “con estas acciones, se genera un impacto positivo en la economía, se garantiza la transparencia en las compras y se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de medicamentos y material de curación, en beneficio de los mexicanos”.

Bases de licitación
La dependencia explicó que el primer paso para realizar las compras consolidadas se debe realizar una consulta a través de la publicación de las pre-bases de licitación del 26 de agosto en Compranet.

Informó que a partir de ahí la industria farmacéutica presentó propuestas de mejora, las cuales fueron consideradas en las bases que ayer se publicaron.

El IMSS resaltó que se realizaron frecuentes reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que permitieron enriquecer el proceso.

Expuso que en el diseño de las bases de licitación se incluyeron las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica, con lo cual se adoptaron las mejores prácticas internacionales y mecanismos innovadores de adquisiciones, como son las “Ofertas Subsecuentes de Descuento”, también conocidas como subastas en reversa.

Las mismas —señaló el IMSS— garantizan la máxima competencia entre proveedores y las mejores condiciones de mercado para las instituciones participantes y la Industria Farmacéutica.

Precisó que se ha contado con la asesoría y soporte de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y con el acompañamiento de tres Testigos Sociales: Transparencia Mexicana, AC; la Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, AC y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, AC Su participación se extenderá hasta la emisión de los fallos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013