Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Costa Rica. CCSS preocupada por desabastecimiento de medicamento para tratar enfermedades de la sangre
Daniela Cerdas E
La Nación, 23 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/o76rhtm

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mostraron preocupadas porque no logran abastecerse de mercaptopurina un medicamento que trata las enfermedades de la sangre.

Jorge Arturo González, jefe del área de gestión de medicamentos de la institución, explicó que se han hecho múltiples gestiones en el mercado nacional e internacional para conseguir este producto. El problema se presentó porque el producto adquirido por la CCSS no pasó en tres diferentes oportunidades, las pruebas de control de calidad.

Norma Mora,  directora del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la CCSS, dijo que el medicamento en cuestión, no superó las pruebas de disolución, valoración promedio y uniformidad de unidades de dosificación.

La CCSS informó que ante tal situación se ha buscado en el mercado nuevos proveedores. Sin embargo, se ha encontrado la dificultad de que las casas farmacéuticas no comercializan este producto para Centroamérica por lo que se ha ido a buscar a otras naciones.

La institución encontró un oferente que lo puede importar de Alemania, no obstante se requiere el permiso del Ministerio de Salud para acceder al artículo 117 de la Ley General de Salud que señala que la CCSS puede importar medicamentos que no contengan registro sanitario en caso de urgencia.

González  informó que ya se gestionó ante la autoridad competente este solicitud y esperan que obtenerla en el transcurso de la semana, con el propósito de que el producto esté aquí en los próximos 15 días. 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013