Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Acceso a medicamentos en el sector público: análisis de usuarios del Sistema Único de Salud en Brasil (Novos delineamentos da Assistência Farmacêutica frente à regulamentação da Lei Orgânica da Saúde)
Cláudia Du Bocage Santos-Pinto, Miriam Ventura, Vera Lúcia Edais Pepe, Claudia Garcia Serpa Osorio-de-Castro. 
Cad. Saúde Pública, 2013;29(6):1056-1058
Traducido por Antonio Alfau

Este estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia y los factores asociados con el acceso de los usuarios a los medicamentos del Sistema Único de Salud (SUS) que se prescriben en el propio sistema público. Se analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2008, en Brasil. La muestra se compone de los individuos que habían recibido una receta de medicamentos en los establecimientos del SUS durante las dos semanas anteriores a la entrevista (N = 19.427). La variable dependiente fue el acceso a la totalidad de los medicamentos recetados en el sistema. Poco menos de la mitad de la población que tenía medicamentos recetados los obtuvo en el propio sistema público, los que tuvieron mayor probabilidad de obtenerlos fueron los habitantes de la región sur, color de la piel negro, con menos educación e ingresos y aquellos que residen en hogares registrados en la Estrategia Salud de la Familia. Cuando nos planteamos la obtención de estos medicamentos a través de la industria privada, se verificó un mayor acceso pleno para los más ricos, más educados y blancos. Los resultados refuerzan la necesidad de políticas para reducir la desigualdad en el acceso a medicamentos en el país.

 

  

 

modificado el 28 de noviembre de 2013