Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

México. Engañan a diabéticos
Carmen Angón y Jorge Andrade
Periódico am, 19 de septiembre de 2013
http://www.am.com.mx/leon/local/encuentra-partido-verde-medicamentos-de-mala-calidad-48055.html

Los enfermos de diabetes atendidos en centros de salud del Seguro Popular recibieron insulina de mala calidad y de origen chino que la Secretaría de Salud ya había comprobado que no controlaba a los pacientes, denunciaron ayer miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato.

La coordinadora de Promoción Política del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, explicó que hace cerca de mes y medio “un par de médicos” del Sector Salud del Gobierno del Estado la buscaron para mostrarle cajas de medicinas, listas de precios, fotos, oficios y contratos hechos por la Secretaría de Finanzas para la adquisición de lotes de medicamentos.

“Lo que ellos señalaban es que empezaron a investigar por qué sus enfermos de diabetes estaban descontrolados, empezaron a notar que había un descontrol de salud de los pacientes y empezaron a intercambiar información entre ellos”, dijo.

“Luego de la investigación de los médicos que trabajan en el Sector Salud del Gobierno del Estado se dieron cuenta que la insulina era nueva, que ellos no la conocían y que no habían usado antes y además era una insulina que estaba llegando sin refrigerar”, agregó.

“Los médicos notaron que el efecto en la salud de sus pacientes estaba siendo de absoluto descontrol”, aseguró.

Manrique Guevara informó que el propio Gobierno del Estado tuvo conocimiento de este suceso y envió un oficio a los médicos de todos los centros de salud ordenándoles la suspensión del suministro de la insulina (hace tres semanas), pero dijo que los distribuidores no fueron a recoger los medicamentos.

“A las unidades de salud que corresponden a la jurisdicción sanitaria a su cargo: si se encuentra insulina Bonglixan, de manufactura china y comercializada por una empresa mexicana, se les informa que ya se tuvo experiencia el año pasado que con este tipo de insulina los pacientes no se controlan metabólicamente”.

“En caso de que existan algunos frascos de la insulina antes mencionada, favor de enviar escaneada la nota de remisión a la responsable estatal del programa de diabetes, para que sea verificada por el área correspondiente, ya que no está autorizada la entrega de este tipo de insulina”, dice el oficio enviado por la Secretaría a todos los centros de salud.

Ese mismo oficio informa que a partir del día de recepción de este documento se entregará únicamente los cartuchos con 3 mililitros cada uno de insulina “Glargina”.

Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM, garantizó que además del Bonglixan, los medicamentos Irbesartán y Termisal (recetados para la hipertensión) son de mala calidad.

“Yo no recomendaría esta presentación porque es más riesgo dejar la salud en manos de un mal producto, a veces que no tomarlo, es un producto que no controla realmente la hipertensión (Irbesartán) por ejemplo, presenta intercurrencia cardíaca, con mucha frecuencia una persona tiene subidas y bajadas de presión arterial”, aseguró.

Estos tres medicamentos de mala calidad son distribuidos por las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. (asociadas en el contrato No. 073/200213), por un monto de Pm 2.100 millones (1US$=PM13,06 para surtir medicamento al Seguro Popular.

Desestima acusación
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social, dijo ayer que el juicio emitido por miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está muy lejano de la realidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior con respecto a la denuncia sobre la supuesta compra de tres medicamentos de mala calidad y a sobreprecio para diabetes e hipertensión por parte del Gobierno del Estado. “Doy el voto de confianza en la calidad de insulina. El que acusa pone en carga la prueba, que se hagan las instancias legales, como lo que están haciendo ante los medios”, comentó.

Sin embargo, respaldó el trabajo de la Cofepris, encargada de la calidad de las medicinas a nivel nacional. “Con respecto a la calidad en México, la comisión responsable ni siquiera es la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, es Cofepris en todo México para que los productos que son genéricos y sobre todo en las insulinas que son los primeros biotecnológicos sean de la mejor calidad”, agregó.

Explicó que tendrá que investigarse si estos medicamentos contaban con el permiso de la Comisión Federal, aunque recalcó que la instancia no cometería esos errores. Por último, Ramírez Barba exhortó a denunciar sus pruebas ante instancias legales.

“Hacer la denuncia correspondiente, a mí sí me preocuparía mucho el que por una opinión se descalifique el trabajo de una Comisión Federal que ha trabajado extraordinariamente bien”, finalizó.

Aceptan no servía
La Secretaría de Salud reconoció anoche en un comunicado que el 9 de julio suspendió el suministro de la insulina Bonglixan por su baja calidad. 4.151 envases del medicamento, con clave 4158, fueron entregados al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato por la empresa Intercontinental de Medicamentos.

La Secretaría informó que de estos envases distribuyó una parte y la otra se inmovilizó, sin dar detalles. En cambio, defendió los precios de compra. “La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración realizó la adjudicación apegada a los precios establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2012, presentados en el Diario Oficial de la Federación”, señaló el comunicado.

Añadió que se suspendió la entrega de esta insulina para dar un medicamento de mayor calidad a los 39.618 diabéticos que atiende en Guanajuato. “Como bien se refiere en la denuncia pública, desde el pasado 9 de julio mediante el oficio 15056, girado por la Dirección General de Servicios de Salud se solicitó el canje de la insulina”, señaló el texto.

A pesar de la denuncia, la Secretaría no especificó si realiza investigaciones sobre la mala calidad de la medicina y la posible compra a sobreprecio.

Denuncia el PVEM compra de medicinas a sobreprecio
Miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron que además de su mala calidad, los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión del Seguro Popular fueron vendidos al Gobierno del Estado a sobreprecio.

La coordinadora de Promoción Política del PVEM, Beatriz Manrique, explicó el mecanismo para que el Gobierno estatal pueda hacer el pago de las medicinas a los distribuidores contratados bajo asignación directa. “Es luego que los comercializadores se encargan de hacer la entrega a cada uno de los centros de salud y los médicos firman las facturas en donde constatan que recibieron el medicamento y está en el almacén”, dijo.

Ante esto, los médicos del Sector Salud del Gobierno del Estado tienen acceso a las listas de precios que ofrecen los distribuidores de medicamentos. “(Los médicos) que denunciaron el sobreprecio llamaron al número (01-800-832-61-41) de los laboratorios porque les brincan los precios que ellos están firmando en las facturas y se encuentran en que hay por lo menos en tres medicamentos sobreprecio respecto al que cualquier ciudadano llamando al mismo teléfono puede conseguir”.

Dijo que después de que “el par de médicos” denunció esto, el PVEM también se dio a la tarea de investigar y que se encontró con lo mismo. “Por ejemplo, el medicamento para la diabetes Bonglixan en el 01-800-832-61-41, que es el teléfono del laboratorio, está más barata que como viene en el listado de las compras del Gobierno del Estado”, aseguró.

Ante esto, Manrique exigió que el Gobierno del Estado emprenda una investigación y adelantó que son dos las empresas contratadas para la distribución de estos tres medicamentos de mala calidad y además vendidos a sobreprecio: Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V. (asociadas en el contrato), por un monto de Pm2.100 millones.

El contrato entre estas dos empresas y el Gobierno del Estado se firmó el 28 mayo de este año, con vigencia de un año a concluir el 31 de mayo de 2014, es para surtir de medicamento al Seguro Popular. Beatriz Manrique Guevara informó que de los medicamentos que recibe el Sector Salud casi el 70% corresponde a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión y es donde hay un sobreprecio.

“Parece ser que el Seguro Popular se convirtió en una arca abierta para que de distintas vías el recurso fluya de manera ineficiente y además de que no solamente tenemos sobreprecios, sino medicamentos como la propia insulina que estaba entregándose sin refrigerar y que estaba generando un descontrol en los pacientes”, reprochó.

El diputado local del PVEM, Sergio Contreras, informó que ante la venta de tres medicamentos de mala calidad a sobreprecio, en la siguiente sesión de Junta de Gobierno del Congreso del Estado solicitará que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una auditoría de las que consideran “especiales”.

Además, el PVEM quiere que el OFS audite el contrato asignado para la compra de los medicamentos en el que podrían estar integrados los tres que denunciaron vendidos a sobreprecio, ya que fue una asignación directa por Pm4.000 millones.

“Solicité a la Junta de Gobierno por escrito que se realice una auditoría, el llamado es muy enérgico que el Congreso asumamos la responsabilidad en poder meter al Órgano de Fiscalización para una revisión inmediata, porque hay indicios suficientes para presuponer y tener elementos que nos digan que hay una irregularidad en lo que puede ser esa asignación directa”, exigió.

Adelantó que debido a que la Secretaría de Transparencia no puede sancionar a empresas particulares “estamos trabajando en una iniciativa a la Ley Anticorrupción para tratar de que también los particulares puedan entrar a la esfera administrativa” y puedan ser sancionador porque hasta ahora se pueden escudar en la asignación que el Gobierno del Estado realiza.

“Volvemos al tema de las asignaciones directas que desgraciadamente han sido una constante en el Gobierno de Guanajuato que presentan estas irregularidades y de repente nadie tiene la responsabilidad”, finalizó.

Inflan los costos
Ejemplo de los datos que arrojó la investigación de médicos y del PVEM:

Precios de medicamentos en el mercado y el pagado por gobierno en pesos

Medicamento

Precio en el mercado

Precio contrato

Sobreprecio

Irbesartán

160

500

340*

Irbesartán

250

517

267**

Bonglixan

650

658.90

8.90

*Caja de 150 miligramos ** Caja de 300 miligramos

 

modificado el 28 de noviembre de 2013