Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Evaluación de los aspectos de los programas electrónicos para fortalecer la seguridad y calidad de la práctica clínica (Evaluation of features to support safety and quality in general practice clinical software)
Sweidan M, Williamson M, Reeve JF et al.
BMC Medical Informatics and Decision Making 2011; 11:27  doi:10.1186/1472-6947-11-27
http://www.biomedcentral.com/1472-6947/11/27

Muchos países utilizan la receta electrónica. Nos propusimos analizar si los programas electrónicos que utilizan los médicos australinos facilitan la seguridad y el cuidado del paciente, principalmente los aspectos realcionados con la calidad del uso de medicamentos.

Métodos. Evaluamos siete programas electrónicos que se utilizan en medicina general. Analizamos 50 aspectos de los programas que previamente se había establecido que tendrían gran impacto en la seguridad y calidad de los servicios de medicina general. En este artículo se informa sobre los resultados.

Resultados: En rango de resultados sobre la implementación de 50 características de siete programas electrónicos fue el siguiente: entre 17 y 31 de las características (34-62%) habían sido implementadas completamente, entre 9 y 13 (18-26%) se habían ejecutado parcialmente, y entre 9-20 (18-40%) no se habían implementado. Entre los hallazgos más importantes figura: el acceso a información sobre el medicamento e información terapéutica fue limitado. Los programas  incluyeron aspectos para ayudar a prescribir, pero hubo mucha variabilidad entre los diferentes programas.  Algunos programas podían inducir a que se seleccionara el medicamento equivocado, y la posibilidad de establecer el vínculo entre el medicamento y su indicación era opcional. La definición de medicamentos que se consumen en este momento versus medicamentos anteriores no siempre estaba clara. Tenían pocas funciones para los pacientes, y algunas de las listas de medicamentos para los pacientes no estaban lo suficientemente claras. Los resultados se compartieron con los proveedores de los programas, quiénes se mostraron interesados en mejorarlos.

Conclusiones: Los programas que analizamos carecen de algunas características importantes para potenciar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. El establecimiento de estándares para la certificación de programas electrónicos para la práctica clínica aseguraría que se incluyeran aspectos de seguridad, y permitirían que los clínicos supieran el alcance y el aporte de estos programas para su practica clínica.

modificado el 28 de noviembre de 2013