Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Breves

¿Qué debe hacer si olvidó tomar una dosis de su medicina?
(What should people do if they miss a dose of their medicine?)
Worst Pills Best Pills Newsletter, mayo de 2011
Traducido por Salud y Fármacos

Norma general de dosificación

Como norma general para todos los medicamentos orales, normalmente se considera aceptable tomar una dosis hasta 2 horas más tarde.  Por lo general, bajo estas circunstancias puede ignorarse cualquier advertencia sobre la ingesta del medicamento antes o después de las comidas, ya que es más importante tomar la dosis.

La ingesta de medicamentos con una frecuencia mayor que la recomendada, puede provocar la aparición de un mayor numero de efectos secundarios

El siguiente artículo fue redactado por los farmacéuticos del Centro de Información de Medicamentos del Reino Unido (UKMi, por sus siglas en inglés) para los profesionales sanitarios del NHS (Sistema Nacional de Salud británico, por sus siglas en inglés).

Introducción

A veces los pacientes olvidan tomar su medicación a la hora prescrita.  Esto supone un problema porque olvidar una dosis puede hacer que el medicamento sea menos efectivo, pero tomar la dosis posterior demasiado pronto incrementa el riesgo de efectos secundarios.

Resulta muy difícil proporcionar una guía de actuación general en estas situaciones. Cada caso debe estudiarse por separado. Sin embargo, esta guía de preguntas y respuestas sobre medicamentos ofrece pautas generales que pueden ayudar a los pacientes que, de forma puntual, olvidan una dosis o se la toman más tarde.  Esta guía no es aplicable para pacientes que frecuentemente olvidan tomar su dosis.

Respuestas

La sección de respuestas de la versión original de este artículo hace referencia a las prácticas asistenciales en el Reino Unido.  El resto de este artículo, excepto el siguiente párrafo, está extraído directamente del artículo británico dada la relevancia de la información para los pacientes en Estados Unidos.  Este párrafo fue revisado para su adaptación para los pacientes de Estados Unidos.  Esto se realizó porque aunque el prospecto de información al paciente se entrega tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos cuando se dispensa la receta, el prospecto en el Reino Unido es más fiable que su equivalente estadounidense porque los contenidos del prospecto americano no están regulados por la FDA.

Para un pequeño subconjunto de fármacos, incluyendo a no más de 300 de las miles de recetas diferentes disponibles en Estados Unidos, la FDA exige un prospecto informativo más exacto y completo llamado Guía de Medicación.  Estas guías han sido aprobadas por la FDA y es mucho más probable que contengan información sobre lo que debe hacer en caso de que olvide tomar una dosis, así como otra información de interés.  En el caso de los fármacos que no se dispensan junto a una guía de medicación, es posible que los prospectos informativos no contengan necesariamente instrucciones sobre lo que debe hacer en el caso de olvidar la dosis.  Si su prospecto no contiene información al respecto, póngase en contacto con el médico que le prescribió el medicamento o con un farmacéutico para obtener ayuda. Esto es particularmente aconsejable si olvida tomar más de un día de tratamiento.

Consejos generales

Si olvidó tomar la dosis, en ningún caso la siguiente dosis deberá ser el doble.  Esto podría ser perjudicial.

  • Si han trascurrido más de 2 horas desde la hora de administración de un medicamento con una posología de una o dos veces al día, normalmente debe tomar el fármaco lo antes posible siempre que la siguiente dosis no sea en unas pocas horas. Posteriormente debe tomar el medicamento de acuerdo con su pauta regular.  La definición de “pocas horas” variará en función de cada situación.  Busque consejo si no está seguro de cuál es su situación.
  • Si han trascurrido más de 2 horas desde la hora prevista de administración del medicamento con una posología frecuente durante el día, normalmente se aconseja no tomar la dosis olvidada, esperar a la siguiente dosis, y continuar con el horario habitual.  Por ejemplo, esto se aplicaría a un antibiótico o un analgésico administrado cuatro veces al día.

Medicamentos específicos

  • · Antiepilépticos: Para los pacientes con epilepsia resulta especialmente importante que tomen sus medicamentos anticonvulsionantes con regularidad.  Si olvida tomar una dosis podría experimentar una convulsión.  En circunstancias normales debe tomar su dosis en cuanto lo recuerde, a menos que la siguiente dosis sea dentro de menos de dos horas.  Si olvida tomar una dosis debe evitar actividades que podrían resultar peligrosas en el caso de experimentar una convulsión.
  • · Anticonceptivos orales: Consulte el prospecto de información al paciente del fabricante suministrado con el medicamento o póngase en contacto con su farmacéutico para obtener ayuda,
  • · Warfarina:  El fármaco warfarina debe tomarse a la misma hora todos los días, normalmente por la tarde.  Si olvidó tomar una dosis, puede tomarla en el plazo de tres horas. Si han transcurrido más de tres horas, no debe tomar la dosis. Las dosis posteriores deben tomarse a la hora habitual.  Si olvida tomar una dosis, anótelo en el cuadernillo subministrado con la warfarina y recuerde comunicárselo a su medico en su próxima cita para el análisis de sangre.  Si está preocupado al respecto contacte con su médico o hematólogo para obtener ayuda sobre la necesidad de aumentar los requisitos de control.
  • · Insulina: Los pacientes deben seguir los consejos proporcionados por su médico de familia o su médico endocrino.
  • · Metotrexato semanal: Si olvidó tomar una dosis, puede tomarla lo antes posible en los dos días siguientes.  No obstante, si han transcurrido más de dos días desde el día de la dosis consulte a su médico para obtener ayuda.
  • · Terapia inmune y fármacos contra el cáncer: Debe consultar con su médico para obtener ayuda sobre qué hacer si olvidó tomar una dosis para el rechazo del trasplante (inmunosupresor) o para el cáncer (fármacos oncológicos).

Si con frecuenta olvida tomar sus dosis, debería contactar a un farmacéutico.  El farmacéutico puede ayudarle a cambiar la medicación a un régimen de dosis más simple, darle consejos sobre cómo recordarlo, o recomendar algún tipo de ayuda para su cumplimiento.  Esta ayuda puede consistir en una cajita (pastillero) que contiene los medicamentos separados en compartimentos para recordarle los medicamentos que debe tomar a una cierta hora del día o en un día determinado de la semana.  Hay muchos tipos diferentes, algunos de tamaño bolsillo, pero no todos los medicamentos son aptos para estos dispositivos.

Resumen

Los prospecto de información al paciente normalmente contienen información sobre lo que debe hacer en caso de olvidar una dosis.

Los pacientes deben saber que si se toma un medicamento en intervalos más cortos que los habituales, pueden aparecer más efectos secundarios.  Nunca doble la siguiente dosis si olvidó tomar la dosis anterior.

Para cualquier medicamento oral, normalmente resulta correcto tomar la dosis hasta dos horas más tarde que la hora habitual.

Si han trascurrido más de 2 horas desde la hora de administración de un medicamento que tiene una posología de una o dos veces al día, normalmente debe tomar el fármaco lo antes posible siempre que la siguiente dosis no sea en unas pocas horas.  Para aquellos medicamentos con una posología más frecuente, no se debe tomar la dosis olvidada.

Para las dosis olvidadas de warfarina, insulina, anticonceptivos, antiepilépticos, metrotrexato semanal, medicamentes oncológicos o inmunosupresores consultar más arriba.

Si ha olvidado tomar la dosis más de un día, póngase en contacto con su médico de familia o su farmacéutico para obtener ayuda.

Consulte con su farmacéutico si con frecuencia olvida tomar su dosis.

Limitaciones

Este artículo no está diseñado como una guía definitiva, pero los consejos generales se basan en las opiniones de los autores y sus asesores. No es aplicable en todas las circunstancias. Busque consejo clínico apropiado si tiene alguna duda. Resulta muy difícil proporcionar una guía general de actuación en estas situaciones. Cada caso debe estudiarse por separado. Esta guía de preguntas y respuestas sobre medicamentos no incluye la situación en la que el paciente vomita el medicamento.

modificado el 28 de noviembre de 2013