Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Bolivia: Decomisan una tonelada de medicamentos caducados
El Diario, 2 de noviembre de 2011
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_11/nt111102/5_05nal.php

Una tonelada de medicamentos expirados, fueron decomisados por personal de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) resultado de varios operativos sorpresa, que se realizaron de manera simultánea en semanas pasadas, según confirmó la responsable, Aleida Camacho.

En los últimos días personal del Sedes procedió al decomiso de una cantidad importante de medicinas vencidas que estaban siendo comercializadas en farmacias de la ciudad pese a las prohibiciones existentes y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

“Estamos intensificando los operativos de vigilancia y control en el expendio de medicamentos, tanto en farmacias privadas públicas e institucionales; continuamos con este trabajo en coordinación con el Sedes, hace poco hemos decomisado como una tonelada de medicamentos y vamos a seguir fiscalizando”, informó.

Los operativos de control también se trasladaron a clínicas y zonas alejadas de la ciudad, personal del Sedes también pudo constatar que la venta de medicinas expiradas se convierte en un negocio que no mide las consecuencias y daños que puede ocasionar a los pacientes que adquieran estos productos.

“Hemos estado en varias clínicas donde se han encontrado productos expirados, inclusive material que se emplea en operaciones, también en Villa Loreto se han alterado fechas de vencimiento de los fármacos, en otros casos sobreponen números para que no se note cuando vence”, señaló.

Camacho lamentó que exista gente inescrupulosa que trafique con las medicinas en algunos casos de dudosa procedencia y adulteradas, pidiendo a la población tenga mucho cuidado en la compra fijándose siempre la fecha de elaboración. “Lo que pretendemos es que los medicamentos lleguen vigentes en buenas condiciones, hasta el paciente, esta es nuestra función, lamentamos que con fines comerciales haya gente que ponga a la venta fármacos vencidos que son un atentado a la salud pública no vamos a permitir que sigan engañando a las personas”, manifestó.

modificado el 28 de noviembre de 2013