Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Ecuador: La fabricación de los productos farmacéuticos creció en 5 años
El Comercio, 1 de septiembre de 2011
http://www.elcomercio.com.ec/quito/fabricacion-productos-farmaceuticos-crecio-anos_0_545945525.html

Por las avenidas 18 de Septiembre, América y Ayacucho, en las cercanías del Hospital Carlos Andrade Marín (norte), es frecuente observar a personas que caminan con recetas médicas en la mano o con fundas de medicinas. Mariana Alcívar, de 75 años, recorre cada 15 días las farmacias de la zona buscando insulina y antibióticos. En una de las ampolletas Ampibex (ampicilina) que compró Alcívar está el registro de ser un producto fabricado por una industria farmacéutica ecuatoriana. En letras diminutas, difíciles de leer, está escrito Life. Es la muestra de que la medicina fue fabricada en la planta de Laboratorios Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos.

La planta de esta fábrica está ubicada en la calle Juan Galarza y av. De la Prensa, en el norte de la capital. En la fachada, en letras grandes se anuncia el nombre de la empresa. Adentro, en la planta industrial, que ocupa 13 000 m², 375 personas son parte de la fabricación de medicinas.

Los vecinos de la zona desconocen toda la tecnología y el equipo industrial que se utiliza en la elaboración de fármacos. Allí se preparan 75 productos con cerca de 115 presentaciones. El aseo es una regla infranqueable y parte de las normas internacionales con las que se trabajan en esta farmacéutica.

Según la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos (CIFE), en el país hay alrededor de 60 laboratorios. 30 de ellos están distribuidos en Quito y Guayaquil. Sin embargo, las plantas más grandes como las de Life y Grünenthal (de Tecniandina) están ubicadas en la capital.

También en diferentes partes de la urbe y en el valle de Los Chillos funcionan industrias como Farmacid, Nifa, Qualipharm, entre otras. Se calcula que en Quito están instaladas unas 15 fábricas de este tipo. Según el Censo Económico levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la industria de la fabricación de productos farmacéuticos ocupa el segundo lugar en ingresos (US$119 millones), después de la fabricación de vehículos.

Alberto Zambrano, ingeniero químico, dice que la capital presta las condiciones necesarias para la fabricación de estos productos y para que las plantas industriales de producción de fármacos funcionen con normalidad. “Estas plantas industriales funcionan cerca de los centros urbanos por todos los servicios básicos que se necesitan (agua y luz). La mano de obra especializada y, en el caso de Quito, la poca humedad sí ayudan”, asegura.

Las estadísticas de la CIFE revelan que la producción de las industrias locales cubre -aproximadamente- el 35% de la demanda nacional. De este dato, el 22% sale de la empresa privada.

Así, de 3.000 productos farmacéuticos, cerca de 2.000 son fabricados localmente y el resto, importados. Los antibióticos y medicina para el corazón son los más demandados. En el país no se elaboran productos hormonales, oncológicos y de biotecnología.

Héctor Enríquez, gerente de Life, fábrica fundada en 1940 y una de las empresas que recibió un reconocimiento industrial, explica que el hecho de consolidar en Quito la industria farmacéutica tiene un antecedente histórico de hace 35 años.

En esa época, revela Enríquez, había industrias radicadas en la ciudad que eran parte de las multinacionales y muy pocas locales. Muchas de las compañías multinacionales se fueron y vendieron sus instalaciones.

“Hubo interesados en sostener ese tipo de negocios en el país y eso generó un importante impulso a la industria farmacéutica”.

Sin embargo, las empresas han enfrentado adversidades. Un estudio de los Ministerios de Industrias y de Salud, realizado el año pasado, demostró que la mayor parte de los medicamentos que se comercializan en el país es importada.

La participación nacional ha aumentado. Así, de 130 laboratorios farmacéuticos, los que más vendieron fueron los de las empresas multinacionales. Juana Ramos, presidenta de la CIFE, reconoce que ha incidido en el desarrollo de las industrias nacionales la falta de apoyo de los Gobiernos de turno.

Ramos aclara que esa realidad ha ido cambiando en los últimos dos años, por la participación de las empresas nacionales en las compras públicas que realiza el Estado para el sector salud. Eso ha permitido la inversión de recursos por parte de los empresarios.

Las empresas han invertido USD 40 millones en tecnología, en los últimos cinco años. La mitad de esos recursos se invirtieron desde el 2009. “En el Ecuador nunca se dio un apoyo a la industria nacional. Hay rezagos de esa practica política”, dice Ramos.

Santiago Narváez atiende una farmacia en la avenida Gran Colombia, cerca de la Maternidad Isidro Ayora. Cuenta que sus clientes no consultan de dónde proviene la medicina que adquieren bajo prescripción.

Narváez reconoce que falta más difusión de los productos que se elaboran en el país y que son fabricados por las empresas locales. “Nunca nos fijamos en la marca y desconocemos que son productos de la industria nacional”. Según Enríquez, Life, su empresa, ocupa el quinto lugar en el ‘ranking’ de prescripciones médicas. Es decir que los productos que se hacen allí, están entre los más recomendados por los médicos generales y especialistas. “La empresa cubre localmente un 30% de la producción nacional. Fabricamos un tipo de producto acorde con las necesidades terapéuticas, con niveles y estándares internacionales”, comenta Enríquez en su negocio.

Toda la producción de las industrias locales y también lo que abastecen las multinacionales se comercializa a través de unas 6 000 farmacias, en todo el país. El negocio de farmacias está agrupado en dos grandes firmas. La una es la Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana Difare, con sus cadenas Pharmacy’s, Cruz Azul y Comunitarias. La otra es la del grupo empresarial GPF, con Fybeca y Sana Sana. También hay farmacias particulares.

Cerca de los hospitales es muy común encontrarse con farmacias que representan a distintas firmas. Ayer, Mariana Alcívar ingresó a dos locales para averiguar el costo de su receta. Esa es una práctica de quienes tienen que comprar medicamentos con cierta frecuencia. Hay veces que Alcívar también acude a estos locales en busca de otros productos que no son medicinas.

Otros detalles

En el mercado farmacéutico, la industria local abastece con el 20%, el resto es importado. En el 2009 se firmó un acuerdo con el Estado, en el cual se divide la subasta de productos en dos partes. La primera solo para productores locales y lo que sobre para las firmas extranjeras.

La CIFE plantea que para un crecimiento en el sector, es necesario un trabajo entre el Estado, la Academia y las empresas privadas. Eso fortalecería la fabricación de fármacos. Las plantas donde funcionan las industrias farmacéuticas deben cumplir con una serie de normas ambientales. Están sujetas a controles y estándares internacionales. Es una de las exigencias de calidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013