Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Documentos y Libros Nuevos, Conexiones electrónicas y Congresos/cursos

Medicamentos en monopolio ¿asequibles?

Javier J. Llamoza Jacinto

Red Globalización con Equidad RedGE y AIS, Lima, 2011. Págs. 45.

El estudio describe el efecto de los monopolio sobre el acceso a los medicamentos utilizados para el tratamiento de siete enfermedades, sus posibles factores condicionantes de monopolio y su relación con el gasto público, además compara el precios de estos medicamentos con precios internacionales y su impacto en el acceso a partir de un análisis de asequibilidad

Está disponible en: http://www.redge.org.pe/node/1105

La farmacoeconomía aplicada al tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA con medicamentos de producción nacional. Cuba 2001-2006

Manuel Miguel Collazo Herrera

Tesis doctoral, Cuba, julio 2011

El objetivo de esta investigación fue la realización de un estudio farmacoeconómico del tratamiento antirretroviral (ARV) con los medicamentos nacionales para el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) en Cuba, para determinar la eficiencia y valorar los impactos económico y social en términos de salud de esta terapia durante 2001-2006.

Se determinó la efectividad del tratamiento, medida por la mejoría clínica, inmunológica y virológica de los pacientes. Se estimaron los costos directos relevantes y se utilizó el análisis de minimización de costos para seleccionar la alternativa más eficiente con los esquemas ARV de los medicamentos nacionales durante su introducción y se estimaron los costos evitados del tratamiento en comparación con los medicamentos innovadores extranjeros.

Se valoraron los impactos económico y social en salud por la generalización del tratamiento mediante el análisis del impacto presupuestario. Se observó que la terapia con los fármacos ARV nacionales resulta más eficiente que con los medicamentos foráneos. Se estimó la disminución de la morbilidad y mortalidad por sida de los pacientes, a un menor costo con los medicamentos ARV nacionales, y los beneficios económicos por el costo potencialmente evitado en la sustitución de importaciones. Se demostró la conveniencia económica y social en salud del empleo de los medicamentos ARV nacionales en la terapia del VIH/sida.

Se puede acceder en: http://tesis.repo.sld.cu/233/

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013