Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

La vacuna del papiloma humano en África. (Human papillomavirus vaccination in Africa)
Nobila Ouedraogo, Olaf Muller, Albrecht Jahn, Ansgar Gerhardus
The Lancet 2011; 378 (9788):315-316
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2811%2961164-1/fulltext#aff2
Traducido por Salud y Fármacos

En una editorial publicada en mayo 7 (página 1544) [1] se hace un comentario sobre el primer programa nacional de prevención del cáncer de cervix en África. Se espera que otros países africanos hagan lo mismo. El programa de Ruanda lo financian Merck y Qiagen, los productores de la vacuna contra el papiloma humano y de un test para la detección del mismo, respectivamente. A los tres años el país tendrá que absorber los costos. El monto que esto representa es secreto, pero se espera que GAVI tenga que cubrir la mayoría del gasto.

Dudamos mucho de que este tipo de arreglos sean los mejores para la población. En primer lugar, si bien la carga de enfermedad por cáncer de cervix es significativa en los países de bajos y medianos ingresos (3,8 millones de DALYs), es inferior a la de otras enfermedades prevenibles con vacunas como el tétanos (8,3 millones de DALYs) y el sarampión (23 millones de DALYs) [2]. En segundo lugar, la efectividad de la vacuna del VPH contra el cáncer cervical todavía es desconocida [3]. Esta incerteza afecta especialmente a la población africana por la elevada prevalencia de infecciones por VIH [4]. En tercer lugar para que sea costo-efectiva en países elegibles para GAVI, los costos por persona vacunada con las tres dosis no deberían exceder los US$10 [5]. Estas cifras están por encima del precio más bajo que se ha conseguido negociar hasta este momento de US$16,95 por dosis [1].

En cuanto se acaben las donaciones, GAVI tendrá que afrontar una situación difícil: la gente no aceptará facilmente que se interrumpa un programa sobre el que se ha hecho mucha publicidad. En el Consejo Directivo de GAVI están los productores de la vacuna y el ministro de salud de Ruanda, un conflicto de interés obvio. Sería una tragedia que fondos que deberían destinarse a vacunas que han demostrado ser costo efectivas y a fortalecer los sistemas de salud se invirtieran en nuevas vacunas de eficacia desconocida y caras.

Referencias

  1. The Lancet. Financing HPV vaccines in developing countries. Lancet 2011; 377: 1544. Full Text | PDF(95KB)
  2. In: Lopez AD, Mathers CD, Ezzati M, Jamisson DT, Murray CJL, eds. Global burden of disease and risk factors. Washington, DC, and New York: World Bank and Oxford University Press, 2006.
  3. Gerhardus A, Razum O. A long story made too short: surrogate variables and the communication of HPV vaccine trial results. J Epidemiol Community Health 2010; 64: 377-378.
  4. Cutts FT, Franceschi S, Goldie S, et al. Human papillomavirus and HPV vaccines: a review. Bull World Health Organ 2007; 85: 9.
  5. Goldie SJ, O’Shea M, Campos NG, Diaz M, Sweet S, Kim SY. Health and economic outcomes of HPV 16,18 vaccination in 72 GAVI-eligible countries. Vaccine 2008; 26: 4080-4093.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013