Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

América Latina

Argentina: El 3 de octubre empiezan a vacunar contra el VPH
La Voz,
10 de septiembre de 2011
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/3-octubre-empiezan-vacunar-contra-vph

El lunes 3 de octubre comenzará en Córdoba la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida este año en el Calendario Nacional de Inmunizaciones por el Ministerio de Salud de la Nación. Las dosis se aplicarán en todas las niñas nacidas en el año 2000, según informó Sandra Belfiore, responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

La vacuna se colocará en un esquema de tres dosis, con la segunda a las cuatro semanas de la primera, y la tercera a los seis meses, precisó Belfiore. En la provincia hay entre 27.000 y 28.000 niñas de 11 años, por lo cual se estima que deberán aplicarse algo más de 80.000 vacunas.

Por el momento, ya arribaron a Córdoba 16.000 dosis. “Faltan unas 11.000 para que contemos con todas las necesarias para cubrir la primera dosis, pero nación se comprometió a enviarlas la semana próxima”, dijo la médica, quien indicó que el lunes comenzarán a distribuir las vacunas en el interior de la provincia, donde la tarea demanda más tiempo.

“La inmunización contra el VPH es gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años”, recordó Belfiore, quien indicó que la aplicación se hará en todos los vacunatorios públicos (hospitales provinciales y dispensarios) y en los privados habilitados por la cartera sanitaria provincial.

La vacunación a esa edad responde a que está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada antes del primer contacto sexual, en forma ideal entre los 9 y los 13 años. “Además, apunta a facilitar la inmunización, ya que a los 11 años también se ponen las vacunas contra la hepatitis B, la triple bacteriana a celular, y la triple viral”, indicó la responsable de Inmunizaciones, quien informó que las vacunas pueden ponerse juntas.

Contra el cáncer cervical

El virus del papiloma humano es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero. En la Argentina, se producen por año tres mil nuevos casos de cáncer cervical, enfermedad que provoca más de dos mil muertes anuales.

La vacuna que se aplicará es la que contiene los dos genotipos de VPH de más alto riesgo (el 16 y el 18), que son los responsables del 77% el total de cánceres de cuello uterino en el país.

Nota de los editores: El estudio del Papanicolau, más comúnmente llamado PAP es la prueba más segura y eficaz hasta el momento para la prevención del cáncer de cuello uterino. Salud y Fármacos no recomienda la inclusión de la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal y promueve mejoras en los programas de Papanicolau.

modificado el 28 de noviembre de 2013