Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

El CDC aconseja a las mujeres que dan a luz esperar antes de empezar con la pastilla anticonceptiva
Roni Caryn Rabin
The New York Times, 11 de julio de 2011
Traducido por Salud y Fármacos

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que las mujeres que acaban de tener un bebé deberían esperar por lo menos tres semanas antes de empezar a usar pastillas anticonceptivas para evitar riesgos serios, incluyendo coágulos de sangre potencialmente mortales. Las mujeres que tuvieron el parto por cesárea o que tienen otros factores de riesgo de coágulos de sangre, por ejemplo por obesidad o historia previa de coágulos de sangre, deberían esperar por lo menos seis semanas antes de empezar a tomar las pastillas.

Las nuevas recomendaciones de los Centros de Control de Prevención y Control de Enfermedad (CDC) son más estrictas que las normas publicadas el año pasado y otras similares que hizo la OMS en 2010.

Varios estudios han demostrado que las mujeres tienen una mayor tendencia a tener coágulos de sangre en las semanas después de un parto, que las mujeres en edad reproductiva que no están en cinta y que no acaban de tener un parto. El riesgo se reduce rápidamente después de 21 días pero no se normaliza hasta 42 días después del parto.

Las pastillas para el control de la natalidad que tienen estrógeno y progestágeno también aumentan el riesgo de coágulo de sangre en las venas profundas (tromboembolismo venoso).  Según el CDC, las mujeres que amamantan quizás deben evitar los contraceptivos hormonales porque pueden interferir con la lactancia.

Las normas se publicaron este viernes en el Morbidity and Mortality Weekly Report del CDC.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013