Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

España. Sanidad vigilará más estrechamente el comercio paralelo de medicamentos
Trujillo J.
Correo Farmacéutico, 5 de julio de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/07/05/al-dia/profesion/sanidad-vigilara-mas-estrechamente-el-comercio-paralelo-de-medicamentos

El Real Decreto por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos, que estaba sometido a un proceso de consulta y que aprobó el Consejo de Ministros del día 25, establece en su artículo 53, apartado 6, que "el envío de medicamentos autorizados en España a otros Estados miembro requerirá la notificación previa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de acuerdo con las instrucciones que se emitan al respecto".

El comercio paralelo de medicamentos y el traslado de fármacos del mercado español, con precio intervenido, a mercados europeos donde los medicamentos tienen un precio considerablemente mayor ha sido causa en el pasado de casos de desabastecimiento en las farmacias españolas y de roces entra la industria y la distribución.

Fuentes cercanas a los mayoristas señalan que la regulación, en un decreto que debe afectar a la industria, de una actividad de la distribución "no parece adecuada, sobre todo cuando está sin desarrollarse el artículo 70 de la Ley de Garantías", que debe precisar el estatuto de la distribución. Para Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, esta norma es, sin embargo, oportuna, "porque contribuye a evitar los casos de desabastecimiento que se dieron en el pasado y que ahora no son un problema".

Señala que no parece aceptable que medicamentos destinados al mercado español aparezcan en otros mercados con riesgo de que se creen problemas de faltas en las farmacias españolas. Sanidad dice que esta regulación tiene el propósito de "conseguir una gestión más eficiente de los desabastecimientos de medicamentos".

Mas garantías
El proyecto, que deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, desarrolla dos novedades que se incluían en la Ley de Garantías: un refuerzo en las garantías de calidad de los medicamentos a partir de un mayor control en la fabricación de principios activos y el registro de laboratorios farmacéuticos, “cuya publicación refuerza las garantías de la cadena farmacéutica, así como la política de transparencia del Ministerio de Sanidad y Política Social", sostiene el Ministerio.

El texto establece la disminución de cargas administrativas y la utilización de la administración electrónica. "Esto permite una gestión más rápida, más eficiente y de mayor calidad que aporta a los interesados información inmediata y actualizada sobre la tramitación de sus expedientes", dice Sanidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013