Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Perú. Ministerio de Salud lanzó segunda versión del Observatorio de Precios de Medicamentos
Andina, 7 de junio de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=R2LWs1tsW5Q=

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que a partir de hoy la población podrá realizar consultas mucho más efectivas y rápidas al ingresar a la Segunda Versión del Observatorio Peruano de Medicamentos, aplicación virtual implementada para conocer todas las alternativas del medicamento prescrito –en genérico o marca- y los establecimientos farmacéuticos donde los venden.

El titular del sector destacó que el servicio implementado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) permite que las personas conozcan el precio de los medicamentos de calidad y accedan a ellos.

“Con su elección de compra, ustedes serán la principal fuerza de presión para que las farmacias vendan las medicinas según los precios establecidos”, indicó Ugarte Ubilluz, tras el lanzamiento realizado en el Jirón de la Unión, en el Centro de Lima.

Indicó que se han instalado varios módulos itinerantes del observatorio en farmacias y hospitales de Lima para promocionar el servicio, el cual también puede ser consultado en la dirección web http://observatorio.digfemid.minsa.gob.pe

Durante la consulta realizada por el ministro para mostrar la utilidad del portal, se constató que una farmacia local vendía un medicamento a precios diez veces más elevados que los que establece el observatorio.

Ante esta situación, el ministro invocó a las personas a denunciar a las boticas que no informen sobre los precios o induzcan al consumo de medicamentos de marca que, a través de la línea gratuita 0800-10828.

“Por ley, todas las farmacias están obligadas a dar información sobre los precios. La Ley del Consumidor obliga a todos los centros comerciales a proveer información de los precios de sus productos. Con mayor razón en el caso de los medicamentos, si comparamos el precio de los genéricos con los de marca, éstos cuestan mucho más”, puntualizó.

De otro lado, el director de la DIGEMID, Víctor Dongo Zegarra, recordó que la población tiene el derecho de exigir que el médico consigne en la receta la Denominación Común Internacional (DNI) o nombre genérico del medicamento. Recomendó además que las consultas se realicen de acuerdo con las recetas para evitar consecuencias perjudiciales para la salud por automedicarse.

modificado el 28 de noviembre de 2013