Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los expertos advierten de que los fármacos están detrás del 5% de los accidentes graves
FISAC, 28 de julio de 2010
http://www.alcoholinformate.org.mx/estadisticas.cfm?articulo=23

Los especialistas critican la opacidad de los prospectos en la reunión sobre Medicina y Automoción

El alcohol está detrás del 30% de las muertes en accidente de tráfico. Pero hay más factores de riesgo, como los medicamentos. El catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense Alfonso Moreno destacó ayer en la II Conferencia sobre Medicina y Automoción que muchos medicamentos afectan a la conducción y no advierten de ello en el prospecto. Según Moreno, un 5% de los accidentes está relacionado con los medicamentos, y sólo el 27,3% de los conductores bajo tratamiento ha sido avisado de los riesgos. Pidió más control sobre los prospectos.

"No se trata de alarmar, el principal problema es el alcohol, pero hay que pedir a los médicos que al prescribir expliquen si afecta a la conducción", aseguró Moreno, quien señaló que el 17,3% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico. De éstos, el 76,5% dice no haber recibido ninguna advertencia sobre la influencia en la conducción: "Y eso que la mayoría toma más de un medicamento".

En 2001 fallecieron 5.517 personas en accidentes de tráfico, según la Dirección General de Tráfico. Los expertos reunidos en la II Conferencia Internacional sobre Medicina y Automoción, que organizan la Fundación Eduardo Barreiros, presidida por Mariluz Barreiros, y el Sistema Mapfre, atribuyen el 30% de las muertes al alcohol. Moreno afirmó que es difícil dar un número de fallecidos por los medicamentos: "No siempre el accidente se debe al fármaco, pero se estima que un 5% de los accidentes graves tiene relación con los medicamentos. Se habla de muertes, pero por cada fallecimiento hay 14 ingresos hospitalarios, 66 visitas a urgencias y 80 atenciones sanitarias".

El principal problema de los medicamentos es que muchos dan sueño, pero también mareos, hipotensión o visión borrosa. Muchos de los efectos constan en el prospecto. Pero no en todos. Moreno desgranó una lista de prospectos deficientes: "Esto son dos antidepresivos de composición similar: uno pone que los primeros días puede producir hipotensión y mareos y desaconseja la conducción, y el otro, nada. Hay anticolinérgicos que advierten de visión borrosa y disminución de la capacidad de reacción y otros que no. Los antigripales rizan el rizo. La mayoría lleva antihistamínicos, que dan sueño, pero algunos no lo indican".

La presidenta de la Sociedad Española de Alergología, Consuelo Martínez, preguntó si constaba al menos que el alcohol potencia el efecto. "No lo pone", respondió Moreno. El Código de Circulación establece que "no podrá circular (…) el conductor que (…) se encuentre bajo los efectos de medicamentos u otras sustancias que alteren el estado físico o mental apropiado para hacerlo sin peligro". Los participantes destacaron la vaguedad de la norma, aunque coincidieron en señalar que es imposible establecer medidas y controles para todos los principios activos.

El director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel Muñoz, se refirió a los médicos: "Muchas veces el prospecto no llega al paciente, el papel fundamental es del médico". En otra sesión, el profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Carbonell afirmó que los suicidios suponen un 1,2% de los accidentes.

modificado el 28 de noviembre de 2013