Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

La epidemia silenciosa de las licencias exclusivas que otorgan las universidades por productos para enfermedades olvidadas y otras (The silent epidemic of exclusive university licensing policies on compounds for neglected diseases and beyond) Chen CE, Gilliland CT, Purcell J, Kishore SP
PLoS Neglected Tropical Diseases 2010 ; 4(3): e570. doi:10.1371/journal.pntd.0000570
http://www.plosntds.org/article/info:doi/10.1371/journal.pntd.0000570

Los autores de este artículo son miembros de la Red de Universidades a favor de los Medicamentos Esenciales (Universities Allied for Essential Medicines -UAEM). La tendencia de las universidades a ceder licencias exclusivas de los productos que se han descubierto en sus propios laboratorios a las compañías farmacéuticas con frecuencia limita el acceso universal al producto, lo que iría en contra de la misión de la universidad de favorecer el interés público. UAEM en su propuesta de licencias para el acceso global (GAL Framework) sugiere una serie de principios y varios modelos de licencias no exclusivas que facilitarían el acceso global a los medicamentos.

La adopción de sistemas de licencia que permitan el acceso global es especialmente importante para la Universidad de California (UC). La UC es la institución pública de EE.UU. que más recursos capta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), obtiene casi el 10% del total del financiamiento externo del NIH. Es más, la Universidad de California es la institución de educación superior que entre 1997 y 2003 más recursos devengó, anualmente, por las licencias de sus descubrimientos en biotecnología. También es la segunda institución, después de la agencia de ciencia y tecnología de Japón, con el mayor número de patentes en biotecnología entre 2002 y 2006. Entre los descubrimientos más importantes están la vacuna de la hepatitis B, un antirretroviral –Fuzeon, y una metodología de bajo costo para producir artemisina sintética para el tratamiento de la malaria.

Este artículo pretende llamar la atención sobre un tema que los estudiantes han estado discutiendo con los administradores de la universidad durante algún tiempo. La Universidad de California ha dicho que responderá pero todavía no ha manifestado las acciones que tomará para evitar que las licencias sigan impidiendo el acceso global a las innovaciones en salud.

UAEM engloba a estudiantes de 60 centros de investigación de EE.UU, Canadá, el Reino Unido, y Alemania. La misión de UAEM es asegurar que los que residen en países en desarrollo tienen acceso a los medicamentos que se descubren en sus universidades y que la investigación que se realiza en las universidades responde a las necesidades de la población mundial.

modificado el 28 de noviembre de 2013