Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Mexico. Habrá código de barras en recetas: SSa
Yamel Viloria Tavera
Sumedico, 24 de agosto de 2010

La Secretaría de Salud prepara un programa de control a partir de códigos de barras en las recetas médicas, a fin de evitar su falsificación para la venta de antibióticos, anunció el secretario José Angel Córdova Villalobos, al advertir que no sólo habrá multas si no sanciones y clausuras de farmacias para quienes pretendan “darle vuelta a la ley”. Lo anterior, al entrar en vigor este 25 de agosto la norma para que la venta de antibióticos se realice únicamente bajo prescripción médica.

Entrevistado en las oficinas de la Ssa, Córdova Villalobos consideró que en tres meses habrá avanzado entre 80 y 90 por ciento la aplicación de la nueva normatividad, al reconocer que debe de haber cierta flexibilidad para que en los estados se cuente con el número suficiente de inspectores para hacer valer la ley.

En este contexto, rechazó las acusaciones de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), en el sentido de que se ha dejado solos a los farmacéuticos, quienes dicen que no cuentan con un listado de médicos certificados para evitar la falsificación de recetas, además de que no se realizó una campaña de información a la población.

Al respecto, Córdova Villalobos indicó que se han realizado diversas entrevistas en los diversos medios de comunicación para explicar en qué existe esta nueva norma y cómo ayudará a disminuir la automedicación, lo cual representa un gran avance en beneficio de protección de la salud pues se evitará que los virus y bacterias creen resistencia hacia los fármacos y, por ende, ya no aumentará el riesgo de las enfermedades infecto-contagiosas.

Adicionalmente, apuntó, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha capacitado a los expendedores, “con las farmacias tenemos ya más de seis meses en contacto, hay casos de resistencias, en otros siguen buscando como darle vuelta a la ley, pero deben entender que no es un interés punitivo sino una alternativa a favor de la salud”.

Agregó el responsable de la salud de los mexicanos, la Cofepris realizará el próximo viernes un evento con las comisiones estatales para ampliar la información y difundirla con mayor amplitud en todo el país, pues los estados contarán con sus propios inspectores.

Córdova Villalobos se manifestó sorprendido del reclamo de los farmacéuticos en el sentido de que no cuentan con un listado de las cédulas profesionales de los médicos: “ellos mismo tienen los registros, no sé por qué dicen eso, ellos los tienen por que muchísima gente lleva recetas, sobre todo cuando se trata de medicamentos controlados, ellos llevan los registros desde hace mucho tiempo para los controlados, ellos mismos tienen con qué hacer su padrón”.

Además, puntualizó, se debe tener presente que el 90 por ciento de los mexicanos tienen derecho a la salud a través del IMSS, ISSSTE y ahora del Seguro Popular y otros servicio de atención médica privados, por lo que una gran mayoría de la población recibe prescripción médica, aunándose a esto que los antibióticos representan una “pequeña parte” de la prescripción

modificado el 28 de noviembre de 2013