Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

América Latina

Panamá. Gabinete aprueba reformas a la Ley de Medicamentos
Panamá América, 26 de junio de 2010
http://www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=934466#axzz0vDsIQZ5J

La propuesta para reformar la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, fue aprobada anoche por el Consejo de Gabinete, para agilizar los trámites del registro sanitario y garantizar mejor calidad.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien calificó la norma actual como "desfasada" en relación con los avances en materia regulatoria de otros países.

De acuerdo con el Gobierno, la "Ley 1 de medicamentos limitaba al Estado panameño a intervenir ante el descontrol y especulación de los precios de los productos farmacéuticos; no obstante, con el actual anteproyecto se persigue controlar esta situación y no afectar a los consumidores".

Además, permite ampliar el área de aplicación de la ley en la Zona Libre de Colón y zonas procesadoras, donde se ha demostrado que empresas re-envasan medicinas sin cumplir con los estándares de calidad, lo cual pudiera facilitar situaciones anómalas relacionadas con los medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013