Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Comunicaciones

Empieza una nueva etapa en antibióticos
Informe de Prensa de la Universidad de Uppsala, 8 de septiembre de 2010
http://www.uu.se/news/news_item.php?typ=pm&id=1123

Durante 70 años el mundo ha administrado mal el bien común de los antibióticos. El resultado son crecientes índices de resistencia a los antibióticos a nivel global, que amenazan con hacer retroceder a los sistemas de salud a los tiempos en que infecciones comunes podían volverse fatales.

En una conferencia histórica de tres días en la Universidad de Uppsala, Suecia, 190 representantes de 45 países y de numerosos actores protagónicos (sociedad civil, academia, industria, gobiernos, organizaciones internacionales) acordaron el miércoles iniciar una nueva etapa y avanzar hacia acciones concertadas en torno a la resistencia a los antibióticos.

"Este es un punto de partida para un pacto mundial sobre resistencia a los antibióticos", aseveró el profesor Otto Cars, presidente de ReAct, la red internacional de acción frente a la resistencia a los antibióticos.

Las nuevas señales provenientes de la reunión de Uppsala incluyen:

-La convicción de que la resistencia a los antibióticos es un problema mundial. Al igual que el calentamiento global, requiere de acciones conjuntas, particularmente de alianzas gubernamentales.

-Una señal clara, desde la industria farmacéutica, de que la inversión en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos y herramientas de diagnóstico tendrá que estar desvinculada del volumen de ventas, a fin de impulsar la innovación necesaria y simultáneamente limitar el uso de antibióticos. Esto requiere de un nuevo modelo de negocios en el que el sector privado y el sector público cooperen.

-La enérgica recomendación, para todos los actores involucrados, de incrementar los esfuerzos tendientes a limitar el uso innecesario de antibióticos y hacer los medicamentos asequibles y accesibles en los países en desarrollo.

-Un compromiso para mejorar el monitoreo de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo, a través de esfuerzos interrelacionados y datos compartidos. Una red mundial de vigilancia requerirá métodos comunes, y es crucial tanto para el uso adecuado de antibióticos como para responder a las necesidades originadas por el desarrollo de nuevos agentes patógenos.

El año 2011 marca un nuevo inicio. ReAct se complace en resaltar que el Día Mundial de la Salud estará dedicado a la resistencia antimicrobiana. Otras iniciativas para el próximo año en todo el mundo incluyen:

-Un informe final del Grupo de Trabajo Transatlántico sobre Resistencia a los Antibióticos (TATFAR, por sus siglas en inglés).

-Una reunión sobre políticas en torno a la resistencia a los antibióticos en Delhi, India.

-Un plan de acción de la OMS sobre resistencia a los antibióticos.

-Una serie de iniciativas regionales en el sudeste de Asia, África y Oriente Medio.

Un informe detallado sobre los resultados de la reunión estará disponible en breve en www.reactgroup.org

Para obtener más información o solicitar entrevistas, por favor, póngase en contacto con Peter Lundström de ReAct al +46 (0) 70-937 15 35, o a mailto:peter.lundstrom@medsci.uu.se

modificado el 28 de noviembre de 2013